¿A QUÉ SE DEBE LA GRAVE DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE TÓRTOLA EUROPEA?

Como pequeña introducción a este artículo queremos recordar los principales detalles esta pequeña tórtola, la tórtola europea (Streptopelia turtur) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en Europa, norte de África y Asia Central. La tórtola europea es un colúmbido esbelto y de pequeño tamaño, que mide entre 24 y 29 cm de largo, tiene una envergadura alar de 47 a 55 cm y pesa entre 85 y 170 g. Su plumaje es en general parduzco. Su cabeza, cuello y flancos son grisáceos, y presenta una mancha listada en negro y blanco en los laterales del cuello característica. Sus alas presentan un patrón escamado, debido a que sus coberteras tienen el centro negruzco y los bordes de color canela.

El IREC confirma el declive poblacional de la tórtola en España y ya está  trabajando en el desarrollo de estrategias de gestión cinegética adaptativa  - Cazawonke - CAZA y SAFARIS

La tórtola europea es un ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más septentrionales, Oriente medio, Asia central y el norte de África. Pasa el invierno en una franca al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía.

Según estudios se ha reducido notablemente el número de ejemplares que encontramos en la península ibérica pero… ¿A qué es debido?

Sin duda la caza no es la única causa que ha mermado la población de tórtolas, ya que la pérdida o degradación del hábitat es la principal causa del retroceso de la población.

En esta misma línea, también hay que señalar que la futura PAC debería incluir medidas más ambiciosas dirigidas a un mantenimiento óptimo de las superficies de barbecho, con manejos adecuados a las épocas de nidificación de las especies, con una reducción del uso de fitocidas, o la adecuación de las fechas de cosecha según las condiciones de cría.

El tema de las tórtolas y la caza de otras especies junto al supuesto caso omiso que las organizaciones ecologistas y el Colegio de Biólogos dicen que hace el Consejo Asesor de Caza hace que las primeras organizaciones sigan pidiendo que se tengan en cuenta los informes científicos sobre las poblaciones de especies cazables.

Marcan por primera vez en España una tórtola europea

En recientes trabajos científicos llevados a cabo por Ingenieros forestales e Ingenieros de montes, se ha constatado la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de las comunidades herbáceas cuyas semillas son consumidas por las tórtolas, las cuales fueron identificadas y descritas en los mismos. El abandono de esta actividad ganadera tradicional conllevaría una fuerte disminución de las especies de herbáceas de interés para la tórtola, y a largo plazo la sustitución de los pastos herbáceos por vegetación leñosa. La existencia de poblaciones de ungulados equilibradas también cumpliría el rol ejercido por la ganadería extensiva, lo que en el área de estudio supuso una importante población reproductora de tórtola común.

Asimismo, la conservación de cultivos de cereal en zonas cercanas a áreas forestales o dominadas por otros cultivos (olivar, frutos secos, regadíos) fue considerada en el estudio de gran importancia para la calidad del hábitat reproductivo de la especie. El autor de la tesis también señalo la desaparición de puntos de agua como abrevaderos, charcas y manantiales, como un grave perjuicio para la tórtola, indicando una estrecha relación entre esta ave y la cercanía al recurso acuático. En muchos casos la pérdida de estos puntos de agua se ha debido al abandono de la actividad ganadera, ya que eran los pastores quienes ejercían su mantenimiento.

Finalmente, el autor señaló el carácter de la tórtola como especie bioindicadora de la calidad de los hábitats agrosilvopastoriles mediterráneos. Así, la ausencia local de reproductores de tórtolas en este tipo de ambientes sería un síntoma de la pérdida de aptitudes ecológicas de una zona determinada para el desarrollo de otras especies propias de este tipo de hábitats como la perdiz roja, el sisón, la codorniz o el alcaraván.

Además de esta perfecta tesis, hace ya años que el IREC, en colaboración con la Sociedad española de Ornitología (SEO/Birdlife), entre otros, inició unos trabajos de investigación en torno a esta ave, muy valorada como especie cinegética pero una gran desconocida debida a los pocos estudios científicos sobre su biología básica en la Península Ibérica.

Duro dictamen motivado de la UE apunta a la ilegalidad de la caza de la tórtola  europea - ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste

No obstante, quizás la prohibición actual de la caza puede ser perjudicial para la especie. Estudios demuestran que aumentar el alimento disponible hace que crezca la especie en lugares donde no se realiza esa gestión. En definitiva, una gestión de aporte de alimento y de cuidar a la especie, hace que aumente la productividad y se críe más concluyendo que por ejemplo en vez de sacar adelante un pollo, sacan dos; en vez de una pollada, hace dos completas. Pero si tiene poco alimento o un hábitat muy degradado, como ocurre en Inglaterra, la especie va a menos. Con un aumento de una décima porcentual en el índice reproductor de la tórtola, tenemos un aumento de un 10% de la población en una década; si no, se disminuye un 11% la población en la misma década.

Ana Isas - Tórtola europea (Streptopelia turtur) - ilustra aves 1

Desde Hunty sin duda nuestro lema es que la caza y la conservación van de la mano y por ello este gran equipo estamos dispuestos a colaborar con esta especie en todo lo posible para ayudar a su pronta recuperación.

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas de caza menor de España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!