¡ARRANCA LA MEDIA VEDA, CONSEJO BÁSICOS PARA QUE SEA PERFECTA!

Son varios los artículos del mes que tratan sobre la media veda, sin duda es una modalidad que nos apasiona. ¡Seguro que muchos de vosotros os pasa como a nosotros y es que ya empezamos a no dormir bien ya que en apenas dos días arranca la media veda!

Como sabéis en Hunty lo primero es la seguridad, por eso arrancamos el artículo con algunas precauciones para tener en cuenta:

- Hidratación. El calor combinado con una hidratación deficiente puede hacernos pasar una jornada realmente peligrosa. Llevemos siempre agua encima y bebamos cada poco rato, sin esperar a sentir sed.

Perros, agua y caza | Cazavisión

Además es recomendable refrescarnos el cuello y la base de la nuca, además ayuda llevar gorra o sombrero para evitar el sol directo en la cabeza y ropa fresca adecuada a las condiciones de la jornada.

Recordemos que vamos acompañados de nuestros más fieles amigos, por ello tengamos presente que con nuestros perros debemos de ser el doble de rigurosos en estas recomendaciones ya que desarrollan un enorme trabajo de esfuerzo en condiciones nada propicias para ellos. Recordemos que van muy cerca del suelo por lo que absorben más calor de la propia tierra, sus patas sufren con el terreno duro y abrasador y además reciben gran cantidad de polvo en suspensión mientras rastrean.

Por esto es aconsejable conocer el coto donde cazamos previamente así como resulta conveniente acercarnos a zonas donde conozcamos la existencia de sistemas de riego, fuentes o abrevaderos donde dejarlos descansar y refrescarse varias veces durante la jornada. Así notaremos como rinden más, cazan mejor y sobre todo están más seguros. De no haber zonas así cerca de nuestros cazaderos, debemos llevar varias garrafas de agua en el coche y darles de beber así como mojarles la cabeza y el tronco cuando lo necesiten.

- Golpes de calor. Algo que pese a los consejos, suele ocurrir habitualmente haciéndonos pasarlo realmente mal. Es algo realmente peligroso que todos los veranos acecha a cazadores poco prevenidos y que incluso acaba con la vida de algunos perros si no actuamos con precaución.

Cuidado con los golpes de calor!

Es conveniente parar de cazar cuando el calor comienza a apretar de verdad, llevar agua en abundancia, descansar cada cierto tiempo a la sombra y refrescar a nuestro perro varias veces etc.

- Atención con picaduras de insectos o incluso víboras. Un enjambre de avispas, una víbora o algún otro reptil venenoso puede amargarnos la jornada. Nunca está de más tomar ciertas precauciones como puede ser llevar unas polainas resistentes y dar siempre un vistazo a los sitios en los que nos sentamos a la sombra pues podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Cómo actuar ante una mordedura de serpiente

Seguimos nuestro artículo con algo clave en estos días y que muchas veces con los nervios no lo tenemos en cuenta, el tiro:

Los nervios y la falta de práctica por el descanso durante unos meses, puede llevarnos a realizar muchos errores en el tiro. Las especies que se cazan en la media veda requieren formas de tirar muy específicas y distintas unas de otras por ello debemos reflexionar antes de salir al campo sobre que precauciones debemos tomar para reducir el número de fallos al mínimo.

En primer lugar, el tiro para la paloma torcaz supone diversas dificultades en su tiro pero si hay que destacar la más importante ésta es sin duda la de aplicar grandes adelantos ya que es un animal que por su tamaño, velocidad de vuelo y altura a la que pasa por encima de los puestos, si no aplicamos suficiente adelanto será muy complicado abatirlas. Las palomas debido a su gran tamaño suelen confundirnos a la hora de aplicar el adelanto.

Las trabas aduaneras ponen coto al turismo de caza en España

En segundo lugar la caza de la tórtola, sin duda se trata de uno de los más difíciles y no es para menos pues estas aves realizan muchas variaciones en su dirección de vuelo lo que obliga al cazador a realizar movimientos rápidos y adelantos medios que elevan la dificultad del disparo.

Por último la caza de la reina y su tiro, la codorniz. Para muchos no se trata de un tiro complicado si tenemos en cuenta dos aspectos técnicos en nuestra forma de tirar como son apretar bien la cara en la culata y no precipitar nuestros tiros. La codorniz salvaje al levantar el vuelo suele zigzaguear en los primeros metros de vuelo en el aire, por lo que es aconsejable no precipitarse y tirar algo más lejos pero con una buena trayectoria.

Equipamiento correcto y con camuflaje…

Nos encontramos en los meses de más calor en nuestro país. Por ello y aunque como bien sabemos la caza de la codorniz exige el empleo de ropa ligera, fresca y de colores claros para amortiguar mucho mejor las altas temperaturas del campo y la incidencia del sol mientras cazamos, tratándose de un paso de palomas o tórtolas habremos de acudir con un equipo mimetizado, ya que así vamos a pasar mucho más desapercibidos para el campo y la caza. En el mercado tenemos varias marcas que comercializan equipos técnicos de caza para el verano, con un acabado mimetizado de gran calidad que incluso incluye entre sus dibujos cañas y tortas de girasol.

Puestos para la caza en media veda al paso de palomas y tórtolas…

Para los amantes de la caza en puesto y de las tiradas al paso, los puestos mixtos en los que tiras tórtolas y torcaces, en terrenos cercanos a comederos de girasol, suelen deparar las mejores jornadas de la media veda por la diversidad de lances, velocidad de los pájaros, distancia de vuelo y por las perchas que se suelen conseguir. Pero también encierran una dificultad añadida al tener que estar tirando sin saber muy bien si el próximo pájaro será tórtola o torcaz. Por ello, hay que decidirse por el equipo medio, el ‘todo terreno’ del puesto de verano: semiautomática con tres estrellas, cartuchos de 32 gramos de 7ª. Por sistema hay que tirar adelantando un poco de más que de menos, pues con mucho paso y ante tanta diversidad, terminamos apuntando al pájaro y no a su trayectoria con un buen adelanto.

Sigue estos trucos y triunfarás con palomas y tórtolas | Cazavisión

 

Por último y os pedimos por favor desde el equipo Hunty… ¡Intentad recoger todos los cartuchos posibles ya sean nuestros o no! Cuidemos entre todos de lo que es nuestro medio de disfrute, nuestro preciado campo.

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas para la media veda en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!