CAMPO DE ACTIVIDADES CINEGÉTICAS MUNICIPAL DE ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA)

En el artículo de hoy nos trasladamos hasta la provincia de Guadalajara, más concretamente hasta Almonacid de Zorita. Nos dirigimos hasta allí para descubrir el principal campo de actividades cinegéticas de la provincia de Guadalajara y, además, hablaremos con su responsable, José Luis Roldán, que nos contará grandes cosas sobre estas actividades.

El campo de actividades cinegéticas de Almonacid de Zorita es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a diversas actividades: recorridos de caza con platos, actividades con arco, formación para arqueros noveles, asesorías y tutorías gratuitas.

Información para los aficionados: el campo de actividades cinegéticas de Almonacid de Zorita está abierto todos los domingos de febrero a octubre.

Además, organizan actividades para grupos en sus instalaciones o si lo deseas puedes disfrutar de esta actividad en tu localidad. Entre estas actividades destacan sobre todo los recorridos de caza con platos y arco.

Del mismo modo, que, si deseas ir una mañana para aprender el tiro con arco, ellos realizan talleres teórico-prácticos y se desplazan hasta el lugar que desees, donde su personal cualificado os enseñará y guiará para mejorar en esta actividad.

 

Este domingo pudimos acercarnos hasta allí para ver su funcionamiento y cómo era una jornada en el campo de actividades cinegéticas de Almonacid de Zorita.  ¡La verdad es que pasamos una gran mañana! Os dejamos algunas fotos de esa mañana a lo largo de todo el artículo.

  

¡Aprendimos cosas maravillosas! ¿Os apetece descubrirlas? Sigue leyendo y descubre todo lo que José Luis Roldán nos ha contado.

 

José Luis, ¿desde cuánto está abierto el Campo de Actividades Cinegéticas de Almonacid de Zorita?

“El campo de actividades cinegéticas está abierto desde el año 1996, celebrando este año su 25 aniversario. Anteriormente, estuvo abierto como campo de tiro deportivo desde el año 1981 y ahora ininterrumpidamente desde el año 1996 como campo de actividades cinegéticas Municipal”.

 

¿Cómo comenzó la trayectoria del Campo de Actividades Cinegéticas Stalmoz?

José Luis nos cuenta que “Stalmoz nace de la afición de los tiradores locales y en ese momento la única posibilidad que había para practicar este deporte era montar unas instalaciones propias, y así lo hicimos”. “En esos momentos, en España existían muchas instalaciones como Campo de Tiro Deportivo o Campo de Tiro Olímpico, pero en cambio no como Campo de Actividades Cinegéticas”.

La trayectoria de Stalmoz ha ido creciendo a lo largo de los años y su responsable nos explica que “al principio solamente eran 40 socios, principalmente aficionados que no eran tiradores expertos, pero poco a poco, con el tiempo, se fue formando un grupo que fue equipo de la semana en los medios de comunicación, que participaban en todos los torneos que había por la zona”.

Además, José Luis nos cuenta que cuando empezaron los campeonatos provinciales y autonómicos ya tenían un equipo que representaban a: veteranos, super veteranos, senior, damas y junior. Con gran orgullo nos cuenta que “este equipo tuvo una trayectoria con un nivel muy alto en todas las competiciones de la Federación de Caza”.

¿Qué tipo de modalidades se realizan en el Campo de Actividades Cinegéticas?

“Siempre hemos realizado las actividades propias de la Federación de Caza, bajo sus estatutos”. José Luis nos cuenta que han colaborado en la organización de la mayoría de las modalidades en todos los niveles provinciales y autonómicos: perdiz con reclamo macho, silvestrismo, recorridos de caza, compak Sporting, perros de muestra...

José Luis se siente “muy orgulloso de haber organizado el campeonato de España de recorridos de caza con arco y caza al vuelo con arco”.

José Luis nos cuenta que hubo una época en la que no todo fue así, no todo fue bien. “A partir de ese momento, debido a la crisis de 2008, baja la afición y el número de participantes va disminuyendo, pero nosotros siempre hemos tenido abierto el campo para mantener esta actividad a lo largo de los años, sabíamos que la crisis en algún momento iba a terminar”.

También nos cuenta que, en esos momentos, bajaron los niveles de campeonatos provinciales, autonómicos y de España.

Su responsable nos habla que en esos momentos tan duros de crisis “logramos mantener la afición, y empezamos a hacer promoción a través de la organización de actividades, en todos los pueblos que venían a pedirnos ayuda”.

A lo largo de los años, han realizado actividades en muchos de los pueblos de la provincia, consiguiendo así que el número de participantes subiera. Nos cuenta que “este tipo de actividades son muy fáciles de organizar para los pueblos, y para nosotros mucho más ya que somos un Campo de Actividades Cinegéticas municipal”.

José Luis seguirá trabajando para “que esta actividad siga abierta en un pueblo tan pequeño como este”.

¿De dónde procede la gente que viene al Campo de Actividades Cinegéticas?

José Luis nos cuenta que “un principio nosotros creamos este campo de prácticas cinegéticas municipal con la idea de que gente de las localidades cercanas pudiesen tener esta actividad abierta aquí y pudieran venir a practicarla. El principal motivo por el cual se empezó a mantener la actividad es que viniera gente al pueblo”.

“Actualmente, tenemos gente de Madrid, de la zona de Villarejo, Carabaña y Orusco, de Tarancón (Cuenca) y gente de la provincia de Guadalajara de los pueblos de: Sacedón, Auñón, Driebes, Almoguera, Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Illana, y Sayatón”. Su responsable nos cuenta también que en las tiradas abiertas tienen gente prácticamente de toda España.

  

También le preguntamos a su responsable qué cómo pueden mantenerlo y cómo pueden seguir adelante con todo esto, a lo que él nos contesta: “podemos seguir adelante con todas estas actividades gracias a la gran cantidad de aficionados que hay de este deporte. Si es verdad que la gente no viene principalmente a competir, sino que vienen a pasar un rato agradable en un paraje natural entre amigos, en una gran armonía, practicando el deporte que les apasiona”.

 

¿Cuáles son las actividades o campeonatos que nunca vas a olvidar del Campo de Actividades Cinegéticas?

José Luis recuerda con añoranza recuerdos muy buenos de los campeonatos, tanto en Almonacid de Zorita como en otras localidades, y también posee grandes recuerdos de los participantes de esos campeonatos que se han formado allí y han participado en diferentes pruebas deportivas.

Nos cuenta que nunca se le olvidará “el primer autonómico que se celebró en 1996 donde todo era manual”. “A este campeonato acudieron más de 40 voluntarios para realizarlo”. Además, nos dice que “otro de los que no se van a olvidar son los campeonatos de España de caza al vuelo con arco y recorrido de caza con arco”.

Atención: el campo de Actividades Cinegéticas de Almonacid de Zorita fue, es y será una referencia en este tipo de actividad: caza al vuelo con arco y recorridos de caza con arco.

José Luis recuerda con gran añoranza el campeonato de España ya que en él estuvieron todos los participantes importantes de Categoria nacional, en el que contamos con la presencia de Antonio Rebollo, famoso por que encendió el pebetero en las olimpiadas de Barcelona.

Sin duda alguna el campo de actividades cinegéticas ha realizado, aparte de campeonatos, actividades de referencia. Le preguntamos a José Luis por ello y nos cuenta lo siguiente: “hemos sido la única escuela en Castilla-La Mancha para todo este tipo de actividades”. “Además, hemos realizado cursos de jueces para todas las competiciones de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha: jueces, árbitros, monitores de tiro con arco, donde hemos conseguido tener jueces provinciales, jueces autonómicos y jueces nacionales”.

Con pena José Luis nos cuenta que “actualmente no se pueden realizar muchas actividades de las que antes si se realizaban y que ahora no es que no sean viables, sino que antes las competiciones duraban 2-3 días con 80-90 participantes, por lo que buscábamos para ellos alojamiento en toda la zona y merecía más la pena”.

Quisimos hacer un pequeño paréntesis y le preguntamos a José Luis qué referencias había del club, qué trofeos se han conseguido gracias al club, a lo que él nos contestó que “del equipo hay muchísimas referencias, y muy buenas. Por ejemplo, se han conseguido títulos provinciales en cada una de las categorías, títulos autonómicos en damas, senior y veteranos, inolvidable la participación de Nieves Domínguez en codorniz y paloma, también campeona de palomas, en la que compartió el Campeonato Autonomico.

Para finalizar esta pregunta, José Luis nos cuenta que “todos estos títulos se han conseguido para el club y gracias a ellos conseguimos ser equipo de la semana. Un equipo muy representativo en este deporte en la provincia de Guadalajara”.

 

Para terminar, ¿cómo ves el Campo de Actividades Cinegéticas de aquí a 10 años?

José Luis, con una sonrisa en la cara, nos dice que “de aquí a 10 años, con la trayectoria que llevamos, y si se sigue manteniendo el puro entrenamiento, la pura diversión, la trayectoria será muy buena”. “Hay muchísima afición en Guadalajara alrededor de este deporte gracias a que se ha promocionado mucho”.

Nos cuenta que es fundamental saber que “el campo de Almonacid tiene una parte que es esencial y es que a los tiradores noveles se les ayuda en todo momento, tanto a perfeccionar su tiro como las medidas de seguridad del manejo de la escopeta”. “Este aspecto la gente lo agradece muchísimo”.

  

José Luis termina diciéndonos que augura un futuro muy bueno ya que la afición está creciendo año tras año.

 

¡Que entrevista más buena! Muchísimas gracias José Luis por tu tiempo, tu dedicación y por la maravillosa mañana que pasamos.

¡Te deseamos muchísima suerte en los años venideros y que siga creciendo el campo de actividades cinegéticas de Almonacid de Zorita!

 

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy y que hayáis aprendido tanto como nosotros.

¿Os ha gustado nuestro artículo de hoy? ¿Quieres saber más? Pincha aquí y cuéntanoslo.

 

 

Ruth Díaz