CETRERÍA Y ALTANERÍA MODALIDADES DE CAZA ÚNICAS

 ¿QUÉ ES?

En primer lugar hay que dejar claras las diferencias entre cetrería y altanería. Por un lado la cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, águilas, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra. También dentro de las acepciones de la cetrería, la encontramos definida como la técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves para la caza.

En segundo lugar, resumidamente y como definición más clara sobre la altanería, podemos determinarlo como la modalidad de vuelo alto de las aves de cetrería.

HISTORIA

Sin duda, esta modalidad es una de las originarias en el sector cinegético y por desgracia, quizás de las menos practicada por los cazadores actualmente debido a las grandes restricciones a lo largo del territorio para practicar el vuelo en cotos de caza.

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio es decir la captura de aves, chuchería o pajaritería.

Según diferentes fuentes históricas, parece ser que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, está datado en el siglo V después de Cristo y se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará en las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma.

En la península ibérica se ha localizado en el campo arqueológico de Mértola (Portugal) un mosaico, fragmentario, que solo se puede interpretar como una escena de cetrería. El hecho de que se haya descubierto en un estrato inferior de una construcción musulmana es un claro indicio de que la cetrería llegó a la península ibérica de la mano de los pueblos germánicos.

Como curiosidad, y por otra parte, las fuentes árabes indican que cuando los primeros invasores musulmanes entraron en la península descubrieron y adoptaron una modalidad cetrera que se puede interpretar actualmente como la altanería es decir la caza con halcones y otras aves de rapiña de alto vuelo.

Esta técnica y hasta la actualidad, ha ido perdiendo terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada a reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano.

Sin duda como parte de la historia y en HUNTY, siempre tenemos las referencias de nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente y por eso nos quedamos con una de sus frases más bonitas de esta modalidad... "Si el arte de cetrería vuelve a su antiguo esplendor, si los halcones vuelven a ser héroes de juegos caballerescos, habrá reaparecido uno de los espectáculos más bellos y emocionantes. Si a ello puedo contribuir con mi esfuerzo, me consideraré satisfecho"

¿SABÍAS QUÉ?

- El 16 de noviembre de 2010 la cetrería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos, un método que sin lugar a duda es selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y muy respetuoso con el medio ambiente.

- Según el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia, los practicantes de la cetrería pueden llamarse tanto halconeros como cetreros, aunque al parecer, y siguiendo las definiciones ofrecidas por este diccionario, el halconero es más bien el cuidador de las aves, practique o no la cetrería con ellas, mientras que el cetrero correspondería a aquel que practica la caza, sea o no uno de los cuidadores de su rapaz. Para los cazadores de volatería (aquellos cetreros que cazan aves mediante rapaz adiestrada) el diccionario de la Real Academia incluye la palabra volatero.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL EQUIPO

Los principales elementos que componen el equipo de un cetrero, aparte, claro está, del pájaro de presa, son: morral, cascabeles, caperuza, pihuelas, correa, guante o lúa, percha, señuelo, fiador, transmisor / telemetría y muñequeras.

MÉTODO

Principalmente hay que distinguir si las aves rapaces son de alto o de bajo vuelo, ya que las presas obtenidas son de características diametralmente opuestas. Si son de bajo vuelo, las presas son por lo general liebres, conejos o aves que son lentas. Las representantes de estas rapaces son las águilas, las aguilillas y los azores o gavilanes y principalmente se entrenan al guante o lúa. Si son de alto vuelo, la caza se vuelve más especializada y se obtienen normalmente presas como palomas, cercetas, garzas y patos entre otras. Esta cacería es representativa de los halcones y se entrenan al señuelo.

El primer paso después de obtener a la rapaz es acostumbrarla al contacto humano mediante el control de peso ya que así se empiezan a hacer menos agresivas y se empiezan a condicionar sus sentidos alimentándolos en el señuelo o guante. Aproximadamente después de un par de semanas el halcón está listo para llevarlo al campo y se le dan vuelos rectos con el fiador. Después de que ya existe una respuesta incondicional al señuelo o a la lúa, el halcón ya vuela suelto y responde a los silbidos o llamados del cetrero, ya se puede comenzar con las cacerías.

 

Sin duda se trata de una modalidad que tiene consigo muchos años de historia y por tanto podríamos estar hablando horas y horas, por eso en los próximos artículos de blog trataremos sobre las diferentes aves más utilizadas en estas modalidades y cuales son sus características y cualidades más importantes. Además, también trataremos sobre la correcta elección de nuestra futura ave de cetrería.

¡Si estás interesado en ver múltiples ofertas de caza que se adapten exclusivamente a ti, haz clic en este enlace donde tendrás que contestar a unas breves preguntas y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas!