¿CÓMO TENER ÉXITO EN MIS RECECHOS DE CORZO?

El corzo nuestra perdición...

Sin duda alguna, sabemos que el corzo es uno de los animales más buscados por los cazadores debido a su singularidad, complejidad de su caza y la importancia en los trofeos para todo cazador. Por ello, es importante conocer el comportamiento de estos animales para conseguir cazarlo pero además de ello es fundamental conocer los siguientes consejos para tener éxito en sus recechos…

EL EQUIPO DE CAZA

Debe estar compuesto por ropa cómoda y preparada para el frío o la lluvia, botas con membrana impermeable y elementos básicos como agua, algo de comida, una navaja, cuerda, guantes, gorra, linterna, trípode o vara y una buena mochila donde llevarlo todo.

EL RIFLE PARA CAZAR CORZOS

Dado el pequeño tamaño de nuestro objetivo debes ponerlo a tiro lo más fino posible. El rifle, como en cualquier otro rececho, debe ser lo más ligero posible, de manera que al cabo de un par de horas no suponga una excesiva carga para el cazador. Como el corzo es el menor de los cérvidos, sería conveniente la utilización de un calibre acorde con su reducido tamaño. En la actualidad existe una amplísima gama de calibres, recomendando todos los que están incluidos entre un mínimo del 243 Win y un máximo del 7 mm Rem Mag. De todas formas yo siempre recomiendo que el cazador acuda a realizar el rececho con el que mejor se siente y con el que esté más habituado.

Rececho de Corzo Hunty

Muchas veces tendremos que disparar en pésimas condiciones de luz y a una gran distancia. En cuanto al tipo, aconsejo los de cerrojo y los monotiro, siendo estos los que poseen una mayor precisión y unas prestaciones que se ajustan a la perfección a esta modalidad de caza.

CALIBRES ADECUADOS PARA CAZAR CORZOS

Conviene la utilización de calibres adecuados al tamaño del duende. Entre los más populares y efectivos podemos citar aquellos que se encuentran entre el .243 Win. y el .3006 Springfield.

ÓPTICA PARA RECECHOS DE CORZOS

Siempre imprescindible y fundamental que sea de buena calidad, ya que los corzos son más activos precisamente en los momentos en que vamos a disponer de poca luz. La óptica es fundamental para tener éxito en los recechos. Es absolutamente imprescindible disponer de unos prismáticos de buena calidad, lo mejor que nuestro presupuesto permita. Las gangas en óptica suelen dar mal resultado. Unos prismáticos 7x42, 8x30 o 8x42 son buenos por su tamaño, ligereza y manejabilidad, aunque en algunas ocasiones se pueden quedar justos de luminosidad al amanecer o en los crepúsculos, horas en los que los corzos muestran una mayor movilidad y por lo tanto es más fácil dar con ellos por lo que nosotros siempre recomendamos 10x42.

Prismáticos de caza

El visor se convierte en otro elemento fundamental en esta modalidad. Tendrá que ser de buena calidad, de aumentos variables (tipo de 3-9 aumentos), y lo más luminoso posible. La mayoría de los disparos los realizaremos con poca luz, y es precisamente en estas condiciones adversas en donde encontraremos la diferencia entre una buena óptica y una regular.

CONOCER LOS MEJORES MOMENTOS PARA INTENTAR CAZAR CORZOS

Como ya hemos comentado anteriormente, el corzo es un animal que presenta mayor movilidad al amanecer y en el crepúsculo. En estas horas será más fácil su localización. Por lo tanto, en las madrugadas antes de que despunte el alba sería necesario estar en el campo, pero cuidado, no es conveniente que comencemos el rececho si todavía no se ve adecuadamente, pues es más que probable que pasemos de largo a ese corzo que con tanta insistencia venimos buscando. En los atardeceres debemos tener paciencia y aguantar en el sitio que pensemos que el animal tiene su querencia hasta que ya no haya luz, pues los machos, y más aún los grandes, salen de la espesura cuando hay muy poquita luz. Es su manera de defenderse de su principal depredador, el hombre.

Corzo Hunty

De todas formas no pensemos que sólo seremos capaces de localizar un corzo a primerísima hora de la mañana o a última de la tarde. Son muchas las veces que se localizan comiendo tranquilamente en un sembrado a las diez de la mañana. Dependerá en gran medida de la presión a la que estén sometidos en la zona en la que cazamos. Como norma general, diremos que se suele dar por terminado el rececho a eso de las diez y media de la mañana, comenzándolo nuevamente por la tarde a eso de las siete.

QUERENCIAS DE LOS CORZOS

Los machos fuertes ocuparán los territorios más favorables y con mejores posibilidades alimenticias. Durante el primer mes de su periodo hábil búscalos en las siembras de cereal (trigo, cebada, centeno) y forrajeras (esparcetas y alfalfas), el monte aún no se ha recuperado de las fuertes heladas invernales y acudirán a ellas tarde o temprano. No les queda más remedio.

Corzo Hunty

¿CÓMO LOCALIZAR CORZOS?

Mira y remira con los prismáticos. Cuántas veces hemos estado frente a una ladera donde había algún corzo y no lo hemos localizado hasta echarnos los prismáticos a la cara. Aunque parezca que puedes verlos a simple vista no lo olvides: los prismáticos serán tus mejores aliados.

De nuestra capacidad de localizar a los corzos dependerá en gran medida el éxito o fracaso de nuestro rececho. Por ello, siempre procuraremos elegir un sitio elevado que nos permita la observación de la mayor superficie posible del cazadero. Con los prismáticos, observaremos con detenimiento todas las zonas en las que sea posible la presencia de un corzo. Incluso si nos encontramos a corta distancia del lugar donde pastan y vemos a simple vista que no hay nada, es necesario mirar y remirar con los prismáticos. ¡Cuántas veces en esta minuciosa observación descubrimos el lomo de un corzo casi tapado por la vegetación, o un ligero movimiento producido por el ramear de un corzo, que de otro modo nos hubiese pasado desapercibido! La paciencia es sin duda una gran virtud en los recechos del corzo, por ese motivo no bastará con mirar una vez a un prado o ladera, tendremos que hacerlo muchas veces hasta que estemos seguros de que allí no hay nada, y seguramente después de estar convencidos nos daremos cuenta de nuestra equivocación cuando al comenzar a andar el delator ladrido de un corzo nos paralice, no sabiendo de dónde habrá podido surgir. Nuestro éxito estará muchas veces en relación directa con el tiempo empleado en observar con los prismáticos y de nuestra agudeza visual.

Corzo hunty

¿CÓMO JUZGAR UN TROFEO DE CORZO?

Te enseñará la propia experiencia, aunque podemos decirte que aquel corzo cuya cuerna no sobrepasa al menos en 5 o 6 dedos la longitud de sus orejas no es bueno. Como dice un amigo nuestro, ante los corzos buenos no se duda, si tienes que echarte los prismáticos a la cara en varias ocasiones y comienzas a justificarte, olvídalo, es más pequeño de lo que imaginas.

LA ENTRADA EN EL RECECHO DE CORZO

Una vez localizado el ejemplar a abatir, comprueba la dirección del aire y estudia mentalmente el itinerario de acercamiento que te mantenga alejado de su vista. Una vez que hemos localizado el corzo y que creemos que reúne las cualidades que estamos buscando vendrá la parte más decisiva del rececho; el acercamiento o entrada. La forma de realizarla se deberá tomar en breves segundos, pues el corzo es un animal que no suele estar mucho tiempo en el mismo sitio.

Además de su poderoso olfato, muy desarrollado, los corzos poseen una vista excelente, estando muy capacitados para detectar movimientos, sospechando rápidamente de las figuras y objetos extraños.

Para realizar la entrada lo primero que tendremos que ver es la dirección del aire. Una vez controlado el aire convendrá estudiar el mejor itinerario de manera que nos mantenga fuera de la vista del corzo. Otro detalle muy a tener en cuenta es realizar el menor ruido posible, evitando a toda costa pasar por zonas boscosas en donde el follaje de los árboles y los restos de ramas y hojas puedan hacer nuestra aproximación infructuosa. Según nos vamos acercando, deberemos tener en cuenta que es muy probable que el macho esté acompañado por una o más hembras, por lo que siempre tendremos que estar vigilantes a las mismas, pues si nos localizan pondrán al macho en fuga. Durante los últimos metros de nuestro acercamiento aprovecharemos cualquier accidente del terreno llegando, si es necesario, a ir a gatas o arrastrándonos.

EL DISPARO EN UN RECECHO DE CORZO

Si ya permaneces apuntándolo, no te precipites. Busca un buen apoyo y espera a que se cruce. Apunta al codillo y contén la respiración. Deja que la detonación te sorprenda. En caso de fallarlo acude al lugar del disparo, puede aparentemente no haberlo acusado y sin embargo estar herido.

Rececho de corzo Hunty

 

 

¿Quieres conocer las mejores ofertas en recechos de corzos?

Si estás buscando cazar un corzo, en HUNTY tenemos todas las ofertas en Recechos de España y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte ti

👉 Regístrate AQUÍ 👈