Entrenamiento de caza: palomas a brazo. ¡Aprendamos a cazar!

En este artículo vamos a explicar qué es un entrenamiento de caza y cuáles son los distintos tipos de entrenamiento que hay y cuál es su importancia dentro del mundo de la caza.

El cazador debe realizar diferentes tipos de entrenamiento antes de ir a cazar, para saber que conseguirá cazar aquello que localice. El cazador no solo tiene que estar preparado físicamente, sino que también tiene que realizar ejercicios de práctica de tiro.

Algunos de estos entrenamientos de tiro son: palomas a brazo, perdiz con reclamo, codornices a tubo o entrenamiento en un campo de tiro especializado. Hablaremos de cada uno de estos tipos de entrenamiento en posteriores artículos, centrándonos ahora en las palomas a brazo.

Las palomas a brazo es una modalidad deportiva de tiro donde un colombaire lanza un pichón o paloma, intentando buscar el fallo del tirador. En este tipo de entrenamiento, el tirador tiene dos disparos para abatirla dentro de un radio de tiro.

Antes de seguir explicando esta modalidad de entrenamiento… ¿Sabes qué es un colombaire?

La palabra colombaire procede de la palabra latina “columba” que significa paloma. Esta palabra evolucionó hasta el valenciano a la palabra “coloma” (paloma) o su variante masculina “colom” (palomo). Al añadir a esta palabra la terminación “aire” se consiguió la palabra “colombaire”.

Un colombaire es una persona que se dedica a las palomas, ya sea profesionalmente o en forma de entretenimiento. Además, esta persona tiene que tener afición por estos animales, tener experiencia, saber dónde y cuándo buscarlos… Dentro de esta denominación tendremos que llamar así a los lanzadores de palomas en el entrenamiento de palomas a brazo.

¡Ser un buen colombaire significa llevar las palomas en la sangre!

Conociendo qué es un colombaire, vamos a continuar con la explicación de este tipo de entrenamiento.

La paloma a brazo también es conocida como tiro de pichón a brazo o blanco a brazo que se realiza a lo largo de todo el país en forma de campeonato o entrenamiento.

En estos entrenamientos o campeonatos, que se realizan en un campo de tiro, el colombaire lanza el pichón, después de girar sobre sí mismo, para que el impulso sea mayor, y el tirador dispara cuando el animal ha pasado una zona determinada y está dentro de las medidas establecidas del campo.

Este entrenamiento tiene una serie de reglas técnicas publicadas por la Real Federación Española de Caza.

Las palomas a brazo es un deporte que depende principalmente de la Federación Española de Caza, de las Federaciones Autonómicas y Delegaciones Provinciales, y también de los clubes, Sociedades o Agrupaciones deportivas federadas.

Los campos de tiro para la práctica de este entrenamiento tienen que ajustarse a unas medidas: dos postes separados entre 10 y 15 metros, sobresaliendo 4 metros del suelos, con una cuerda que marque la altura máxima del tiro en los postes. El radio del tirador tiene que ser de 90 a 110 metros desde el centro de la cancha, cuyo límite tiene que estar señalizado.

Esta explicación puede ser un poco liosa si no estamos en el campo viendo las medidas. Por ello, la Real Federación Española de Caza ha preparado un esquema a base de guía para que esto quede claro:

 

En los campeonatos de palomas a brazo hay distintos tipos de tiradas: Extraordinarias y Ordinarias. Las extraordinarias son aquellas que tienen un carácter Internacional, Nacional, Provincial, Social o Local y que tengan una clasificación. Mientras que las tiradas ordinarias son las que tienen un carácter Autonómico, Regional, Provincial, Social o Local y que no sean determinantes para una clasificación.

En estos campeonatos es muy importante saber que ¡solo se pueden realizar tiradas de una en una y que tienen que estar autorizadas por las federaciones correspondientes!

Y ahora vamos a centrarnos en lo más importante… ¡La paloma!

La paloma tiene que estar dispuesta en casilleros numerados durante los campeonatos, donde debe haber 20 casilleros y se tienen que llevar al campo de tiro en jaulas.

Y una vez lanzada se declarará buena cuando caiga herida o muerta por uno de los dos disparos dentro del campo. Sin embargo… Se declarará nula cuando no caiga ni herida ni muerta y cuando salga volando fuera del radio establecido.

Pero no solo podemos disfrutar de las palomas a brazo en forma de entrenamiento… Sino que ¡también podemos apuntarnos a campeonatos!

Existen diferentes tipos de campeonatos: campeonatos de España, campeonatos de España por equipos, la Copa de España y Grandes Premios y Premios Internacionales.

¿Te atreves a competir en los campeonatos de palomas a brazo? Yo digo ¡SI!

No podemos olvidar que estas prácticas tienen que estar revisadas y supervisadas durante todo el entrenamiento o campeonato, que los tiradores tienen que hacer un buen uso del material y obedecer siempre a los árbitros y supervisores.

¡Todos los días aprendemos algo! Y que mejor forma de hacerlo que conocer los diferentes tipos de entrenamiento relacionados con la caza.

Esperamos que os haya parecido interesante y…

¡Continuaremos con los entrenamientos!