LA CAZA DEL GAMO EN ESPAÑA

Principios de septiembre, para muchos este mes da lugar a tener sueños con la berrea del ciervo pero hoy queremos destacar otra preciosa especie que ya es habitual en muchas de nuestros paisajes nacionales, el gamo.

El gamo prácticamente coincide en el celo con nuestro venado autóctono, es decir desde finales de septiembre hasta finales de octubre dependiendo de la climatología del año.

Cada año es más habitual que nos solicitéis recechar este precioso animal pero primero queremos daros a conocer algunas de sus curiosidades y donde lo encontramos en estado salvaje en España.

En primer lugar hay que destacar que el hábitat natural de esta especie son bosques húmedos abiertos de todo tipo con claros que ofrezcan praderas donde poder alimentarse tranquilamente. En el caso de nuestro país, curiosamente se ha convertido en una especie cinegética de alta montaña lo que resulta poco habitual en el resto de su distribución. Viven por igual en altos picos, por encima de los mil quinientos metros de altitud, que, junto a los pequeños bosques, de acebo, hayas, robles y espineras. Es rumiante y herbívoro. Come hierba, brotes, bellotas y otros frutos arbóreos. Ramonea en mayor o menor grado, según la dieta.

Esta preciosa especie tiene sus orígenes en Europa y Asia, pero nativo de la región mediterránea. Pese a su distribución, al igual que muchas otras especies, las extremas glaciaciones los llevaron al borde de la extinción, sobreviviendo solo en algunos núcleos aislados de población en puntos de Asia menor y la cuenca mediterránea oriental donde el clima resultó ser más favorable.

Su aspecto imponente a la vez que elegante, convirtió a la especie en un reclamo para la actividad cinegética de las clases altas, así como de la realeza. Debido a este interés cinegético y pese a su mal estado de conservación en aquellos tiempos, el sector de la caza, muy diferente en aquellos tiempos, se puso manos a la obra y contribuyo a su constante conservación, recuperación de poblaciones y a su introducción en muchos lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido. Libros de historia relatan que la mayor distribución de estos, la dama o el rey del bosque, tuvieron lugar durante el Imperio Romano y la edad media, periodos en los que se introdujo en islas británicas (caza y conservación por medio de la realeza), Europa central e incluso en Escandinavia y Finlandia.

Recientemente, en nuestro país, donde se creía que la especie no había tenido apenas interés, a finales del siglo XIX se encontraron poblaciones en libertad en Sierra Morena, Montes de Toledo y en la increíble cuenca del Tajo. Posteriormente y según estudios fue reintroducido en Doñana donde ya había existido con anterioridad en el siglo XV.

Así mismo en el norte, existían poblaciones que se extinguieron en el siglo XIX y fueron recuperadas en los años cincuenta del siglo pasado, así como en el Pirineo donde a lo largo de las últimas décadas ha proliferado en abundancia y donde hoy en día se encuentra una de las mejores poblaciones en estado salvaje del mundo.

Las primeras repoblaciones de gamos se realizaron en Asturias en el año 1955 fundamentalmente en la sierra del Sueve, con fines cinegéticos. Después en Pirineos donde actualmente es el territorio más salvaje para su caza, auténticos paisajes de alta montaña.

A continuación queremos daros respuesta a preguntas que nos habéis hecho estos días…

¿Cuándo cazar un gamo en alta montaña?

El gamo prácticamente coincide en el celo con nuestro venado autóctono, es decir desde finales de septiembre hasta finales de octubre dependiendo de la climatología del año siendo esta el mejor momento.

¿Dónde hay mayor densidad y calidad de gamos en abierto en nuestro país?

Sin duda desde Hunty recomendamos absolutamente su caza en alta montaña en Pirineos. Consulta todas nuestras ofertas.

¿Alguna curiosidad destacable del gamo?

1. Su gestación dura siete meses, y son relativamente abundantes los partos de gemelos.

2. Las hembras son excesivamente gregarias, es decir que son muy sociables y pueden formar grupos de hasta 150 miembros.

3. Su esplendor se suele producir al cabo de tres años, cuando las cuernas de los machos pueden alcanzar los cuarenta centímetros de longitud cada una.

4. Se trata de una de las pocas especies de cérvidos que no pierde las manchas pocos meses después de nacer.

5. Según estudios esta especie, si el alimento escasea, pueden llegar a alimentarse de la corteza de los árboles.

¿Cómo es su caza en España?

Su caza principalmente es en rececho, sobre todo durante la ronca; pero también durante la temporada general, si la orden de vedas lo permite. Se caza también en montería aunque en menor medida.

A veces y en contadas ocasiones, en el norte peninsular; es cazado en batida junto a los jabalíes, siendo común en esto casos que se permita abatir también a las hembras. Esta caza en batida se debe principalmente a un número excesivo de ejemplares en una determinada zona.

 

Sin duda se trata de una especie excepcional y más si su caza se lleva a cabo en alta montaña, todo un espectáculo.

No queda nada par que de comienzo la ronca… ¿Te gustaría conocer las mejores ofertas para la ronca del gamo en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!