LA CUERNA DEL CIERVO

En primer lugar y como todos sabéis, ciertas especies de animales poseen una cornamenta maciza que mudan o cambian año tras año, como en nuestro caso, el ciervo.

Queremos diferenciar entre cuerno y cuerna, en primer lugar, destacar que los cuernos son protuberancias de origen epidérmico y permanecen creciendo durante toda la vida del animal siendo más o menos evidentes unas hendiduras, llamadas anillos de crecimiento los cuales dividen el cuerno en los denominados medrones y que nos indican la edad aproximada del animal.

Por otro lado, las cuernas, nombradas anteriormente, se tratan de apófisis óseas del hueso frontal las cuales año tras año se caen en un periodo primaveral denominado desmogue para volver a crecer.

El periodo de crecimiento y el tamaño de la cuerna va a depender de la calidad de la estación y características biológicas de cada animal, básicamente consiste en que el tamaño de la cuerna dependerá de la cantidad de hormonas sexuales que el animal desarrolle y que van a venir determinadas en gran medida por la disponibilidad de alimento, edad del animal, vigor, genética etc.… Es por ello que la edad de un ciervo no podríamos determinarla exactamente por la cornamenta justificando con esto el falso mito de que cada “punta” del animal indica un año de edad, esto nos indicará una edad aproximada. La única forma de determinar la edad a ciencia cierta de un animal es mediante la valoración y estudio de sus dientes.

Año tras año, durante el periodo de desarrollo de las cuernas, estas aparecen envueltas o recubiertas en una epidermis de pelo suave por la cual circulan numerosos vasos sanguíneos incentivando el crecimiento de la cuerna y al que denominamos comúnmente como borra y que finalmente se irá desprendiendo (Proceso de descorrear). Estos vasos sanguíneos quedarán reflejados notablemente en la cuerna, esas rugosidades, perlas en la base de la cuerna y las vetas o canales que observamos a lo largo de la misma, son la demostración de por donde circularon los vasos sanguíneos durante su desarrollo.

Al final de este proceso, dará lugar a una cuerna de hueso duro completamente desarrollado.

Generalmente, cada año los ejemplares reflejan una cuerna de mayor desarrollo, es decir, mayor número de puntas y mayor grosor y tamaño, pero como hemos mencionado anteriormente depende de muchas variables y llegados a una edad considerable, el animal entra en un periodo que se denomina regresión y las cuernas sufren deformaciones y que, debido a la vitalidad del animal, se desarrollan menos, generalmente a partir del octavo o noveno año.

Generalmente y como muchos de vosotros sabréis, los animales empiezan a desarrollar la cuerna en el segundo año y se denomina primera cabeza, tratándose de dos “varas” sin puntas extras, a estos animales se les sueles llamar varetos. 

A partir de este momento, empiezan a desarrollar el resto de ramificaciones.

 

Las partes principales de una cuerna, para los que aún no lo tengáis del todo claro, las especificamos en la siguiente fotografía:

Científicos han demostrado que el mayor desarrollo de cada una de las ramificaciones vistas en la imagen refleja el potencial de fertilidad de cada animal.

Como hemos comentado anteriormente el desarrollo de estas depende en gran medida de la vitalidad del animal y la generación de testosterona de cada ejemplar por lo que esto deriva en que, a mayor cornamenta, mayor hormona han generado ese año con la consecuencia de desarrollar mayor calidad de cuernas y generar mayor cantidad de espermatozoides.

Para finalizar esta entrada, destacar que este conjunto de variables, determina en muchas ocasiones que los animales con mayor vitalidad ganen esas duras batallas y que por su mayor cornamenta, las hembras tomen una correcta elección asegurando así el futuro de las próximas generaciones.

Apenas quedan unas semanas para el comienzo de la berrea y es ahora cuando nuestros imponentes ciervos están completamente formados y listos para la acción. Momentos mágicos en la espesura de nuestros bosques y montañas, comienza la berrea...

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas para la berrea en España y que además se adapten exclusivamente a ti? ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!