LA ELECCIÓN DEL PERRO DE CAZA (I)

Se trata de una elección que cambiará nuestra vida por completo, un perro es el animal más fiel que podemos tener junto a nosotros, es más que un amigo. Sin lugar a dudas perro y cazador forman un binomio perfecto en el que nuestro perro siempre nos ayudará en absolutamente todo, pero en la acción de la caza complementará y suplirá nuestras carencias.

A la hora de elegir nuestro perro de caza, deberemos hacerlo minuciosamente ya que simplemente por genética, tendrá muchos instintos innatos y no tendremos tanto que enseñarle, sino que en muchas ocasiones nos sorprenderá desde bien pequeños.

Lo primero que se nos pasará por la cabeza es donde vivirá nuestro perro, este es el primer paso y uno de los más importante. Valoraremos si vivirá en nuestra casa siendo uno más de la familia o si por el contrario vivirá en un amplio jardín o finca. En base a ello ya podemos descartar (o no) alguna raza por tamaño. 

Un detalle a tener en cuenta son las alergias, en la actualidad están a la orden del día y deberemos de asegurarnos de que ninguno de nuestros familiares que estarán junto a él tenga alergia a las mascotas. Los signos de la alergia a algún tipo de mascota comprenden los signos frecuentes de la rinitis alérgica, como estornudar y moquear. Algunas personas también pueden experimentar signos del asma, como tener un silbido al respirar o dificultad para respirar.

La caza es un sector que no se queda atrás, ha avanzado mucho, y en el sentido de los perros también se han diferenciado y mejorado las genéticas de cada raza, pese a ello aun así encontramos razas bastante polivalentes.

Con todos estos detalles valorados previamente, pasaremos a la elección de raza. Os contamos algunos detalles de las diferentes razas de caza y más arraigadas a tener en cuenta en nuestro país:

  • Setter inglés, un perro muy versátil de tamaño medio-grande, con una eficacia más que demostrada para la pluma. Un perro que se adapta a todos los terrenos, muy húmedos, zonas frías etc. En general muy buenos cobradores, destacan en la caza de la perdiz, becada y codorniz. Perfecto en casa con los niños. 
  • Espagneul bretón, una raza de menor tamaño que el setter, tamaño pequeño-medio, se trata de una raza muy polivalente, caza tanto pluma como pelo. Muy bien adaptados a todo tipo de terrenos. Destaca sobre todo para la caza de la perdiz, la codorniz y la becada, aunque su versatilidad le hace también destacar con liebres y conejos. Perfecto en el hogar. 

  • Pointer, se trata un perro de pelo corto, es un excelente perro polivalente principalmente para pluma, pero no se queda atrás en el pelo, realiza unas muestras increíbles. Mejor adaptado diríamos a zonas un poco más cálidas, su rendimiento a veces disminuye con el frío. En alguna ocasión, compañeros de zonas más norteñas como La Rioja, Cantabria, País Vasco etc.… con mucha humedad han pasado frío, pero depende como de todo, de cada ejemplar. 
  • Braco alemán y drahthaar, perros similares, probablemente lo más polivalentes sin duda. Se trata de perros de buen tamaño, patas largas, muchísima capacidad, inteligentes y prácticamente para toda actividad cinegética tanto caza mayor como caza menor y rastro. 
  • Podenco: encontramos de todos los tamaños, podenco canario, valenciano, ibicenco, andaluz y maneto. Bastante polivalentes, pero en general muestran todas sus cualidades de la caza menor de pelo. Un perro muy inteligente y resistente. Lleva la caza en los genes. 
  • Pachón navarro y perdiguero de Burgos, perros de tallas más o menos similares, muy inteligentes, son razas completamente autóctonas, las dos razas de muestra españolas por excelencia y podríamos decir que en “peligro de extinción” por eso siempre recomendamos estás dos razas, son totalmente polivalentes, muy inteligentes e incansables. Muy nobles y perfectamente adaptados al hogar. Simplemente increíbles, cuando conozcas uno no querrás otra raza. 
  • Galgo o comúnmente conocido como lebrel, si te encanta la caza menor de pelo, el galgo junto al podenco conforma un binomio perfecto. Suple su escaso olfato con una gran vista. Raza especialmente útil para la caza de liebres por su velocidad. La lucha en campo abierto entre ambos resulta espectacular. Esta raza ha acompañado a reyes, faraones y conquistadores, se trata de una de las razas con más historia. En casa “un santo”, resultan ideales en terapia y junto a niños y ancianos. Un perro muy bien adaptado al hogar que supondrá mucho más que un compañero. 

  • Sabueso español, se suelen utilizar en rehalas. Su nariz y su voz le convierten en uno de los mayores expertos en rastro, es decir, localiza la pieza, tanto de caza menor (liebre y conejo), como mayor (jabalí) y la ahuyenta hacia donde se encuentra el cazador. 
  • Teckel, una de las razas favoritas para el hogar, demasiado listo y gran rastreador. Es el más pequeño de los perros de caza. Sin embargo, es cabezón y valiente. Estas características le convierten en un especialista para adentrarse en madrigueras para la caza de alimañas y zorros. También es muy útil para seguir el rastro de sangre de animales heridos. 

 

  • Labrador, destaca de entre todas las razas cobradoras. Tiene capacidades innatas, anatomía, carácter y adiestrabilidad que le hacen ser el mejor especialista para la caza. Sin duda junto al drahthaar y el perro de aguas español, uno de los mejores cobradores acuáticos, les encanta el agua. Todos conocemos como son estos perros en casa, simplemente perfectos. 
  • Jagd Terrier, fox terrier, perros de tamaño similar, pequeños, el fox terrier generalmente es de mayor tamaño. Los terriers son razas originarias del Reino Unido en su mayoría. Poseen un carácter muy vivo y audaz. Han sido utilizados para la caza de alimañas en su propia madriguera. Muy inquietos y nerviosos, pero bien adiestrados, se portan increíblemente bien en el hogar. Perfectos con los más pequeños. 

 

Pese a que todas estas razas poseen cualidades innatas, instinto genético para la caza y polivalencia, todas y cada una de ellas requieren entrenamiento, tiempo y sobre todo mucha dedicación.

Estas son las razas de perros que, de forma muy resumida, en nuestro país son las más comunes y adaptadas a gran variedad de terrenos

Para todo cazador, nuestro perro es mucho más que un perro, es nuestro mejor amigo.

Continuará…

Alejandro López