LA IMPORTANCIA DE LA CAZA EN LA CONSERVACIÓN DE LOS BUITRES

El principal objetivo es mediante una encuesta conformar parte del proyecto carrocaza, financiado por la JCCM, con el que investigadores del IREC y la Universidad de Lleida pretenden determinar las implicaciones ecológicas y sociales de la actividad cinegética en la conservación de los buitres.

La gestión de los subproductos de origen animal proporcionados por la actividad cinegética es clave para garantizar la conservación a largo plazo de los vertebrados carroñeros en general y de los buitres en particular. Este hecho es especialmente relevante en territorios como Castilla-La Mancha, donde la práctica cinegética es una actividad socioeconómica de gran relevancia y donde varias especies de buitres cuentan con abundantes efectivos poblacionales.

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Lleida están desarrollando un proyecto titulado “CARROCAZA: Implicaciones ecológicas y sociales de la actividad cinegética en una población de aves necrófagas: integrando caza, sostenibilidad y conservación”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCM) y por fondos FEDER. Su objetivo es determinar el papel que tiene la carroña proporcionada por la actividad cinegética en la ecología del movimiento y la conservación de aves carroñeras.

El proyecto incluye evaluar la disponibilidad de carroña procedente de la actividad cinegética y analizar la distribución espacial y temporal de la disponibilidad de la carroña proporcionada por la actividad cinegética y qué especies las consumen. Los resultados permitirán estudiar la capacidad de carga del medio en función de la disponibilidad trófica y el gremio de consumidores de carroña estrictos (buitres) y facultativos (como el zorro y los córvidos), con el objetivo de valorar la importancia de la caza para las especies carroñeras y formular estrategias de gestión del recurso trófico generado por la actividad cinegética enfocadas a la conservación de las especies amenazadas que lo consumen (como el buitre negro).

Por otro lado, el proyecto incluye el estudio de la relación entre la actividad cinegética y las aves carroñeras desde una perspectiva socio-ecológica. Lo que se pretende es conocer la percepción que los cazadores tienen sobre el papel ecológico de los carroñeros y recabar información fundamental sobre el manejo que se hace de los cadáveres y subproductos procedentes de la actividad cinegética.

Para abordar este aspecto del proyecto, se ha elaborado una encuesta destinada a personas mayores de 18 años que practiquen o hayan practicado la actividad cinegética. Puede accederse a la encuesta a través del siguiente enlace:

La encuesta es absolutamente anónima y confidencial y tarda en completarse unos 10 minutos. Desde el IREC, la Universidad de Lleida y por supuesto Hunty animamos al sector cinegético a dejar sus aportaciones, agradeciendo de antemano su colaboración.

¿Te ha resultado interesante? ¡En Hunty estamos comprometidos con ciencia y la caza además de la correcta gestión y conservación del medio natural y sus especies!

¿Quieres conocer las mejores ofertas de caza y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!