LA SOBREABUNDANCIA DE UNGULADOS SILVESTRES Y SU GESTIÓN (PARTE 2)

Como comentábamos en nuestro anterior artículo, se ha ido produciendo un descarado crecimiento poblacional de ciertas especies de nuestra fauna autóctona y a su vez de especies no autóctonas. Es por ello por lo que hoy continuamos hablando sobre la sobreabundancia de ungulados pero en este caso sobre ciertas claves para su gestión.

Hay que destacar una vez más que en Hunty estamos comprometidos con la ciencia y la correcta gestión cinegética, por eso una vez más “La caza, la gestión y la ciencia van de la mano”.

Como mencionábamos en nuestro anterior artículo y como cabía esperar, las causas de la generación de situaciones de sobreabundancia varían en función de cada escenario. Así, en las áreas protegidas, la limitación de cazar o la caza demasiado selectiva, la ausencia de depredadores naturales o las reintroducciones son las principales responsables.

Una vez más y basándonos en publicaciones y estudios científicos de nuestros apreciados integrantes del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, damos base a este artículo ya que una revisión científica sintetiza las claves ecológicas y sociales que deben guiar las estrategias de gestión de los conflictos derivados de la sobreabundancia de los ungulados silvestres en nuestro territorio y a nivel europeo.

A lo largo de los últimos años, los ungulados silvestres han experimentado aumentos poblacionales significativos en Europa, dando lugar a escenarios locales de sobreabundancia. Aunque estas especies generan beneficios para los ecosistemas y la sociedad, los problemas que originan cuando se descontrolan sus poblaciones pueden superar a las ventajas. Los daños a la silvicultura y la agricultura, el aumento del riesgo de accidentes de tráfico y de la prevalencia de enfermedades infecciosas en los ecosistemas se encuentran entre los problemas más preocupantes relacionados con la sobreabundancia de los ungulados silvestres.

Para abordar los problemas derivados de la sobreabundancia de los ungulados silvestres y establecer la mejor estrategia para gestionarlos es preciso disponer de herramientas con las que poder realizar una monitorización integral de las poblaciones, como son los indicadores de cambio ecológico. Además, en un mundo globalizado, las opiniones de la sociedad son cada vez más importantes y, por tanto, las estrategias de gestión deben incorporar criterios basados en el resultado de estudios sociológicos que determinen la percepción y aceptabilidad entorno a la fauna, la sobreabundancia de determinadas especies y su gestión.

Actualmente, se han ejecutado diversas estrategias de gestión con mayor o menor éxito, pero el conocimiento de sus consecuencias a lo largo del tiempo está permitiendo el establecimiento de un enfoque de gestión adaptativo, que debe ser la base del manejo de las poblaciones de ungulados silvestres en general y de las poblaciones sobreabundantes en particular.

El manejo de poblaciones de ungulados silvestres es un tema complejo, y cada caso particular debe ser estudiado de forma específica, analizando el balance coste-beneficio de las medidas a tomar y asegurando las partidas presupuestarias que permitan implementar y mantener los programas de monitorización necesarios. Para ello, la única vía eficaz para abordar el importante reto que supone el manejo de las poblaciones de ungulados silvestres europeos parte de la necesaria formación de equipos profesionales multidisciplinares que cuenten con la participación de los sectores sociales implicados.

La presente revisión científica ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal) y del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en el contexto de la tesis doctoral de su primera autora, Ana Valente, que tiene como principal objetivo contribuir a la gestión de las situaciones de sobreabundancia que originan los ungulados silvestres.

Aunque aborda todas las especies de ungulados europeos, la revisión presta especial atención al ciervo (Cervus elaphus) y al jabalí (Sus scrofa) por su amplia distribución, la tendencia especialmente creciente de sus densidades y la complejidad de los posibles escenarios denso-dependientes a los que pueden dar lugar. También hace especial hincapié en las consecuencias de la sobreabundancia de estas especies para la agricultura y los bosques, así como sobre la prevalencia de las enfermedades infecciosas y el riesgo de ocurrencia de accidentes de tráfico, siempre considerando el aspecto social de estos conflictos.

Al sintetizar el grueso de la información científica disponible hasta la fecha sobre este campo, esta revisión pretende convertirse en una referencia bibliográfica que contribuya a que éste sea un campo de investigación bien establecido, que ayude a mejorar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las poblaciones de ungulados silvestres de acuerdo a las necesidades de la fauna y los ecosistemas y atendiendo a las expectativas y aceptabilidad sociales en torno a los conflictos socioambientales derivados de la sobreabundancia.

No obstante, un correcto manejo y un buen control y gestión a través de la gestión cinegética puede mejorar notablemente nuestros ecosistemas y aún más en la actualidad cuando el ganado doméstico deja de tener presencia en nuestros espacios y el crecimiento vegetal es continuo.

Si aún quieres saber más sobre este estudio científico, puedes consultar a cualquier miembro de HUNTY o consultar directamente la publicación científica de este trabajo de investigación que os dejamos en el siguiente link.

Valente, A. M., Acevedo, P., Figueiredo, A. M., Fonseca, C., Torres, R. T. 2020. Overabundant wild ungulate populations in Europe: management with consideration of socio-ecological consequences. Mammal Review (2020).

¡Viva la caza llevada a cabo correctamente y bien gestionada!¡En HUNTY estamos más que comprometidos! Nuestro buen hacer hoy es el futuro de la caza…

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas actualizadas de caza en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!