MEDIA VEDA, CALIBRES Y CARTUCHOS DE CAZA

La media veda para muchos significa la caza de la codorniz pero para otros tantos también disfrutan igual o más de otras especies cinegéticas. Hablamos de codornices, torcaces, tórtolas etc…

Las tres especies principales que se cazan en media veda son tan distintas que requieren el empleo de cartuchos diferentes. Este artículo trata principalmente los calibres, cargas, número de perdigones y chokes más adecuados para la paloma, tórtola y codorniz.

Media veda: entrenamiento perfecto para nuestro perro | Cazavisión

Torcaces…

Sin duda como en la mayoría de las modalidades cada uno tiene sus gustos y preferencias, pero de forma general para la paloma torcaz se pueden utilizar los tres calibres más habituales, el 12, 16 y 20, aunque en este caso hay más posibilidades de éxito con el mayor y más común del 12, ya que vamos a cazar la mayor de las palomas europeas. En media veda hay tiradas de torcaces que permiten perfectamente calibres menores porque los primeros días entran a buena distancia y en verano la pluma está menos compacta que en invierno.

Los chokes más utilizados son los comunes en escopetas de caza, cuatro y dos estrellas, haciendo los disparos en función de la distancia y forma de entrar. Se utilizan cargas de 32 a 36 gramos y perdigón de 7ª y 6ª dependiendo de distancias de disparo, modalidad y lugar de caza. En media veda valen cargas y calibres menores.

Se abre la media veda de caza de codorniz, tórtola y paloma torcaz en  Castilla-La Mancha

Tórtolas y palomas de menor tamaño…

Para las palomas, bravía y zurita, nos valen los calibres y chokes citados para la torcaz. La carga utilizada es menor, de 30 a 32 gramos, con perdigón de 7ª y 6ª. La tórtola cae con facilidad si le toca algún plomo.

En cuanto a armas a utilizar para la tórtola, valen las mismas recomendaciones que para la codorniz, aunque en este caso, al ser normalmente mayor la distancia de tiro, se recomienda para el segundo disparo un choke más cerrado de tres estrellas. Se caza habitualmente con cartucho cargado con 28 a 30 gramos y perdigón de 8ª a 10ª.

Codorniz…

Sin duda la codorniz se trata de la reina de la media veda y de forma general se utilizan escopetas del calibre 12 en la caza menor, para la codorniz valen perfectamente las de calibres 16 y 20, incluso menores. Se recomienda para la codorniz cañón cilíndrico y si la escopeta tiene chokes, es suficiente el de cuatro estrellas (1/4 choke).

Los cartuchos para la pequeña avecilla africana deben ser de poca carga de perdigón, 28 a 32 gramos, y calibre muy menudo, como el de 10ª, si bien algunos cazadores utilizan perdigón aún más ligero de 11ª e incluso 12ª, que cargan especialmente algunos armeros.

Arranca la media veda en Castilla y León | El Norte de Castilla

En segundo lugar queremos hablar de forma específica sobre los diferentes calibres, ¿Qué calibre elijo?

Sin lugar a duda actualmente el sector ha evolucionado notablemente y encontraremos todo tipo de calibres cartuchos y demás complementos. Está claro que desde hace años, la mayoría de las escopetas son del calibre 12-76 mm y 20-76 mm, pero en media veda y en general para practicar la caza menor española no es necesario ni recomendable utilizar cartuchos magnum con vainas de 76 milímetros, ni tampoco municiones semi-magnum de 70 mm. Con utilizar cartuchos estándar 12-70 mm es más que suficiente. 

Para los amantes de calibres clásicos, por su parte el calibre 16-70 sería también una opción buena pese a que si no fuera porque la variedad y las cargas y número de perdigones son reducidos.

Escopetas superpuestas | AYA FINEGUNS

Otro calibre que cada vez es más habitual es el 28-70, para el que actualmente se hacen muy buenas escopetas de todos los tipos provistas de choques intercambiables, así como cartuchos modernos con cargas próximas a las que utilizaba el antiguo calibre 20-65.

¡Por último, desde Hunty primamos la seguridad por eso aquí va nuestro consejo de la semana! ¡Cuidado con el calor y cargas máximas por el peligro de sobrepresión!

La media veda se desarrolla en los meses de máximo calor en España, este calor conlleva a que se modifique la combustión de la pólvora y afecta muy negativamente y de forma peligrosa a la cartuchería porque incrementa la presión en recámara que se produce durante el disparo. Además, el aumento de presión deforma a los perdigones y provoca que la escopeta plomee mal.

Por todo esto es muy importante proteger tanto los cartuchos que portamos en la canana o mochilas tanto como los que dejamos en el maletero del coche para evitar que, al dispararlos, se produzca una sobrepresión que en el mejor de los casos puede desajustar la escopeta con el uso o, en casos extremos, originar un accidente. Para ello siempre intentaremos buscar sombras tanto para nuestro vehículo como para nuestros cartuchos que al portarlos no les del sol directo.

Problemas con la recarga de munición | Jabier Les IPSC

Este es nuestro consejo más importante ya que es especialmente importante tenerlo en cuenta cuando utilicemos munición estándar con cargas de perdigones muy pesadas y especialmente la cartuchería estándar o municiones magnum, cada vez más extendida en nuestro país. ¡Conviene saber además que esta munición sólo se puede disparar en armas probadas y diseñada para ella!

¿Cómo puedo observar si se ha producido este fenómeno?

La sobrepresión se puede observar en las vainas disparadas, por ejemplo por el aplastamiento de el culote del cartucho o por la rotura de la vaina. Si las vainas presentan alguno de estos síntomas, es crucial dejar de disparar porque indica que se puede producir un serio accidente.

 

¡Desde Hunty esperamos que todos estos consejos os resultan claves para el desarrollo de la mejor media veda posible! ¡Buena suerte cazadores!

 

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas para la media veda en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!