MEDICIÓN DE NUESTRO TROFEO DE ARRUÍ

Uno de los animales más extraordinarios de nuestra península sin duda es el arruí, conocido por su nombre científico como “Ammotragus lervia”. El arruí, muflón del Atlas o carnero de berbería es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus.

“Ammotragus” significa “cabra de las arenas” y su aspecto general es el de una cabra robusta, de faz alargada y extremidades relativamente cortas y macizas, destacando así mismo una cola relativamente larga. Predomina un tono pálido leonado. La característica más notable del arruí es su larga melena que se extiende desde la garganta hasta el pecho, a partir del cual se bifurca y continúa por las patas delanteras.

En Europa, sólo han tenido éxito las introducciones efectuadas en España. En 1970 se introdujo en el Parque Natural de Sierra Espuña en Murcia, origen de la actual expansión de la especie en sierras y provincias cercanas. Existe asimismo otra población estable en la isla canaria de La Palma, y otro fuerte foco de expansión en Alicante, así como una población aislada en la Sierra de Pela, Badajoz.

Actualmente se trata de una de las especies más bonitas de cazar en la península ibérica y que sin duda despierta pasiones en muchos de nosotros, por ello en este artículo vamos a indicaros como medir de la forma correcta a esta bonita cabra del atlas.

Instrucciones para la toma de mediciones:

1. Longitud de los cuernos

Medida siguiendo la curvatura exterior, desde el punto más bajo en la parte anterior de la funda hasta el extremo del cuerno, sin adaptar la cinta métrica a las rugosidades.

2. Perímetro de los cuernos en la base

El perímetro en la base se mide perpendicularmente al eje del cuerno, sin tener en cuenta el borde del mismo.

3, 4 y 5. Perímetro de los cuernos en cada cuarto

Se divide por cuatro la longitud del cuerno más largo y se señalan las medidas de cada cuarto en ambos cuernos, midiéndose la sección en cada punto marcado.

 

Se suman las columnas números 1 y 2, correspondientes a las medidas de cada cuerno, y se resta la columna número 3, que señala las eventuales diferencias. El total es la valoración en puntos del trofeo.

 

Una vez alcanzado este punto ya podemos realizar la suma total de puntuación obteniendo el resultado de nuestra medalla que varía entre los siguientes niveles:

- Medalla de oro 350 puntos

- Medalla de plata 330-349,99 puntos.

- Medalla de bronce 310-329,99 puntos

La puntuación exigida para cada premio es la establecida por el CIC para las exposiciones internacionales.

Desde Hunty esperamos que este tipo de artículos sean de vuestra ayuda y de especial interés, no obstante… ¿Necesitas ayuda o aclarar alguna duda? Contáctanos sin compromiso a través de info@hunty.es o en nuestro móvil 698 97 82 56.

Además, ¿Te gustaría conocer las mejores ofertas de arruí de España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!