NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN BATIDA O MONTERÍA

Comenzada ya la temporada de batidas y monterías queremos recordar algo muy importante, la seguridad. Evitar incidentes es obligación de todo montero, no caer en provocaciones en caso de conflictos que se puedan dar con agentes externos como ecologistas, senderistas o seteros, y primar por encima de todo la seguridad durante la montería.

Aunque seamos repetitivos y a sabiendas de que en ocasiones se hace pesado, el recordar las normas durante el sorteo nunca está de más. Siempre hay gente nueva, con poca experiencia o que está empezando, e incluso a veces es más necesario recordárselas a algún montero experimentado.

Por ello con el inicio de la temporada, desde HUNTY consideramos útil repetir unos consejos, que en cierta medida son básicos, pero que no siempre se suelen cumplir evitando así los temidos accidentes de caza.

En primer lugar hay que recordar que en el campo no estamos solos y por ello la seguridad es fundamental.

Comenzaremos con las normas básicas pero fundamentales que casi todos conocemos:

  • No debemos movernos del puesto bajo ningún concepto hasta que llegue el postor, que, por otro lado, debe encargarse de recoger la armada igual que la ha montado, o, si surge algo, encargarse de que alguien lo haga, pues en caso contrario acostumbramos a la gente a irse quitando según su criterio y siempre habrá alguno que lo haga antes de tiempo, fastidiando al resto de la armada y con el consiguiente peligro.
  • No mejorarse en la postura. Resulta algo muy común, pero, aunque en España todo el mundo sabe de caza, la persona que ha organizado los puestos lo ha marcado ahí por algo. No debemos mejorarnos, perjudicando al de al lado, ni movernos buscando mejor campo de visión.
  • No tirar a varetos ni a hembras seguidas de crías.
  • Debemos enterrar la bala, no tirar jamás al viso ni en línea con otros puestos. Por mucho que nos pueda la afición, además de ver la pieza y apuntarla, antes de disparar debemos ver qué hay detrás.
  • Si nos marcan un cupo, obviamente hay que respetarlo siempre.
  • No disparar al bulto, debemos ver claramente a nuestra pieza y evitaremos muchos disgustos.
  • Cumplir la ley vigente, no doblar, tirar solo a especies autorizadas, etc.

 

Además de estas normas básicas, podemos destacar y poner como recordatorio las siguientes recomendaciones:

Algo muy importante y que a todo cazador nos gusta es respetar los derechos de los demás monteros como…Dejar cumplir las reses, no cortar las carreras que se dirijan a otros compañeros, respetar las distancias con los vecinos, no disparar en  línea con ellos, respetar el lugar exacto marcado, además de peligroso, va en perjuicio de todos, en cortadero, tener muchísimo cuidado con los tiros a las reses que entran a contramano siendo  preferible no tirar, o a lo sumo, hacerlo sólo hasta la mitad de la raya.

 

Además del respeto entre monteros, también debemos:

- Respetar a los perros. Un inadecuado comportamiento con ellos confunde y estropea la recova. Valorar el trabajo de perreros y personal auxiliar de la batida. Ellos también son montería.

- En caso de agarre, entrar a matar a cuchillo o esperar a que acuda algún perrero.  Jamás disparar, ni cometer el disparate de apartarlos castigándolos para que suelten y disparar después.

- No pegar a los perros, ellos  metieron la res que abatiste.  Es su premio, su forma de poseer la caza, su victoria sobre el animal, así se ceban más en la caza y la buscan y persiguen cada vez con más codicia. Que muerdan durante un tiempo prudencial los hace mejores, luego con una rama y sin violencia hay que echarlos para que vuelvan a la mancha a cazar.

- No disparar a una res envuelta en perros o si estos van muy cerca de ella., en algunos casos pegados mordiéndola. Hay verdadero riesgo de alcanzar un perro. Ningún trofeo merece, jamás, la muerte de un perro.

- Las reses se discuten siempre en el monte con educación y la regla de la primera sangre es la que prevalece debiéndose, en todo caso, acatar la decisión del capitán de montería o del organizador, que es quien debe cerrar la discusión.

En conclusión, si cumplimos siempre con las normas dictadas por la organización, rara vez sufriremos percances, nosotros, y aquellos que nos rodean, dando lugar a la obtención de un buen resultado y todo ello gracias al cumplimiento de unas excelentes medidas de seguridad. Como último detalle y no por ello menos importante, dejar el campo limpio, respetando siempre el medio ambiente es el beneficio de hoy y de nuestro futuro. Respetemos lo que más amamos.

Como muchos buenos amigos siempre no han recordado… el mejor refrán es que en montería… "La mejor tarjeta de visita es la educación, la mejor arma es la ilusión, el mejor trofeo es la amistad y nuestro único objetivo la diversión."

Desde Hunty os mandamos nuestros mejores deseos para esta temporada. ¡Salud y buena caza!

¿Necesitas asesoramiento cinegético, ayuda o aclarar alguna duda? Contáctanos sin compromiso a través de info@hunty.es o en nuestro móvil a través de llamada o vía whatsapp en el  698 97 82 56.

Además, ¿Te gustaría conocer las mejores ofertas de caza de España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!