¿POR QUÉ ACUSAMOS A LOS BUITRES DE MATAR GANADO? ¿SON REALMENTE CULPABLES?

Como hemos comentado en el artículo anterior, queremos mostraros nuestro pleno interés por exponer la realidad de la caza y de la conservación. En este segundo artículo sobre el buitre, queremos desmentir uno de sus mitos más comunes, el de asesinos.

Así mismo hay que recordar que el buitre tiene un importante papel ecológico en el medio ya que se alimentan de la llamada carroña, animales muertos, cuya carne entraría en un proceso de descomposición avanzado que contribuiría a la propagación de peligrosas enfermedades e infecciones. Ejerce esta función limpiadora que, entre otras cosas, evita la peligrosa propagación de muchas zoonosis que afectarían directamente a nuestras poblaciones más importantes de fauna cinegética.

Su importancia en el medio…

Realmente en el articulo anterior no lo mencionábamos pero los buitres entran dentro de la lista de las especies de aves más amenazadas del mundo debido a los impactos de las actividades humanas. Según datos, un 70% de las especies muestran poblaciones decrecientes, debido sobre todo al uso de venenos y otras sustancias tóxicas. Como aves necrófagas (es decir que se alimentan de carroña), los buitres siempre han proporcionado a los humanos como por ejemplo el sector ganadero un servicio totalmente gratuito de eliminación de residuos con su consecuente enorme valor ecológico y sanitario, ya que su función es la de limpiar nuestros ecosistemas de animales muertos. Sin embargo, esto se encuentra seriamente amenazada por culparlos de matar ganado vivo y sano.

Dicho esto, la percepción negativa hacia los buitres se asocia a un creciente conflicto que puede contribuir a poner en riesgo su conservación. Este conflicto ha incrementado a lo largo de los últimos años debido a la propagación viral de información parcial y sesgada, a través de malas interpretaciones y del mal uso generalizado del tema por parte de los medios de comunicación.

Estudios llevados a cabo…

Por todo lo expuesto, veinte expertos internacionales en la ecología de los buitres y los cóndores, de diecisiete instituciones científicas diferentes, entre ellas nuestro importante Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en España, han revisado el conflicto derivado de la percepción social de estas aves carroñeras como “supuestas asesinas” de ganado.

En primer lugar, los científicos, destacan que el hecho de magnificar los eventos poco frecuentes de ganado herido por buitres, a través de vídeos compartidos públicamente o de noticias sesgadas derivadas de una mala interpretación, impacta negativamente en los esfuerzos para la conservación de las poblaciones amenazadas de las aves carroñeras.

Estos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar campañas de concienciación y sensibilización ambiental en torno a este conflicto como una herramienta clave para la conservación de las aves necrófagas, así como mejores prácticas de manejo del ganado, incluyendo la aplicación de estrategias de disuasión no letales comúnmente disponibles, si fuera necesario. Este tipo de acciones se requieren con urgencia para potenciar una conservación más eficaz de los buitres en todo el mundo.

Recientemente y con la actualización de nuevas normativas europeas frente al depósito de cadáveres de animales en el campo, los buitres se han visto directamente afectados recurriendo desesperadamente a las mínimas opciones de alimentación natural. A la suma de todo esto, los buitres se enfrentan desde hace varios decenios a otro grave problema y es que la mayoría de las especies dependen de los cadáveres de mamíferos herbívoros de tamaño mediano a grande como fuente principal de alimento pero el continuo descontrol de enfermedades en poblaciones de ungulados silvestres unido a las restricciones de caza en importantes entornos naturales para el control de las mismas, han hecho decrecer notablemente las poblaciones de los ungulados obligando a algunas de esas especies a depender casi exclusivamente de los cadáveres de ungulados domesticados utilizados para la producción ganadera.

A pesar de que la relación “beneficiosa” entre aves carroñeras y agricultores y ganaderos es bien conocida por la ciencia, el consumo de cadáveres de animales domésticos por parte de los buitres “todavía genera conflictos, al culpabilizarlos de matar al ganado”.

Como describíamos en el artículo anterior cabe destacar y recordar que las características anatómicas y fisiológicas de los buitres los convierten en una de las especies más eficientes en el consumo de animales muertos, pero, a la vez, limitan su capacidad para matar presas vivas. Estos están adaptados para comer carroña y no para matar.

Pero es posible que en oportunas ocasiones ¿Maten los buitres?

En situaciones de extrema falta de alimento pueden llegar a hacerlo ocasionalmente, generalmente individuos jóvenes y débiles y en algunos casos a causa de sistemas de mal manejo ganadero. Pero ese comportamiento es muy puntual por lo que no implica que sean depredadores o cazadores eficientes que puedan representar una amenaza real o significativa para la producción ganadera y por lo que no se les pude culpar.

En conclusión a este estudio los buitres son en realidad víctimas de informaciones parciales y sesgadas y de una percepción negativa que hunde sus raíces de su historia. Por todo ello debemos de quedarnos con su valiosa contribución a la salud ambiental y al bienestar humano.

 

Desde Hunty esperamos que con este artículo consigamos cambiar de opinión a muchos de los que estábamos confundidos sobre el importante papel del buitre en el medio y su papel fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas y terrenos cinegéticos ante la propagación de graves enfermedades.

 

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas actualizadas de caza en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!