¿POR QUÉ LA CAZA ES FUNDAMENTAL EN VERANO?

Comienza el verano y con ello los numerosos desplazamientos para disfrutar de unas buenas vacaciones. En el artículo de hoy queremos centrarnos en la necesidad del ejercicio de la caza para la seguridad vial para disfrutar sin sustos estas vacaciones.

Los accidentes de tráfico en España, principalmente contra jabalíes, han aumentado en torno a un 48% principalmente en Castilla y León, Cataluña y Galicia, siendo estas las comunidades con mayor siniestralidad.

Existen muchos factores que pueden conducir a tener un accidente, el mal estado de las carreteras, la falta de luz o reflejos excesivos. Muchas de estas se pueden evitar, por ello y no menos importante, resulta el evitar en la mayoría de lo posible los accidentes con fauna silvestre en las proximidades de las carreteras.

De forma general, las especies cinegéticas a primera y última hora del día en las calurosas jornadas de verano se mueven del monte a las riberas de los ríos o a las llanuras agrícolas donde poder alimentarse y refrescarse. Esto conlleva una multitud de pasos superior en verano, los cuales cruzan numerosas carreteras tanto nacionales como autovías. Conducir en determinadas carreteras implica hacerlo con los cinco sentidos.

El jabalí es el principal actor en este tipo de accidentes, es una especie que se ha reproducido intensamente en los últimos años. Puede suponer un peligro, ya no sólo en entornos rurales, sino también urbanos. La falta de comida hace que algunos de estos animales sean ya parte de la 'fauna' de las ciudades. Según el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, el número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido, principalmente, al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes, que han crecido un 47% en los últimos dos años. El estudio ha tenido en cuenta 8.053 accidentes provocados por la colisión con animales.

Los jabalíes concentran el 42,6% de los accidentes con animales. Por detrás, el perro u el corzo se intercambian la segunda y tercera posición con respecto a 2017 en el ránking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al aumento de siniestros del primero (14%): y al descenso en el caso del segundo (-5%). Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros que recoge el Centro de Estudios Pone Freno Axa.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León y Galicia son las que registran un mayor número de este tipo de accidentes, con el 22% y el 20% del total. Cataluña ocupa la tercera plaza (12%), seguida de Andalucía (8%), Castilla La Mancha y Aragón (ambas con 6% del total). Por provincias, Burgos está a la cabeza, debido principalmente al impacto del corzo. En esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal.

¿Qué consejos debo de seguir para prevenir posibles accidentes con fauna?

  • Evita volantazos o movimientos bruscos. Si la colisión es inevitable, mantén la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo, pisa el freno a fondo y trata de chocar en ángulo (no frontalmente).
  • Practica la conducción defensiva y estate atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal. Conviene estar alerta en todos los flancos.
  • Reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y tramos rectos. Además, hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos.
  • Haz un buen mantenimiento de luces y limpiaparabrisas.
  • Justo antes del impacto conviene levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reduce las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.
  • Tras chocar, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llama a la autoridad. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas de esperas de jabalí de España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!