PREPARANDO LA MEDIA VEDA, PUESTA A PUNTO DE NUESTRAS ARMAS

Mediados de agosto… esto solo significa una cosa, la media veda ya está aquí.

Ha llegado la hora de sacar de nuevo a relucir nuestras escopetas, comienzan los preparativos, limpieza de armas, preparación de ropa y calzado, cartuchos nuevos y perros nerviosos.

Caza menor - Caza de Codornices

Sin duda se trata de unas fechas únicas para nosotros y nuestros canes, estos días para muchos cuentan como un período de preparación y entrenamiento de nuestros cachorros después de los meses de paro forzoso que ya han pasado tras la general.

Está claro que la media veda se establece con el objetivo principal de aprovechar las especies migratorias que durante el verano paran en nuestros campos y como especie clave la codorniz.

Cazadores de Cádiz avisan: muchas codornices ya han vuelto a los pasos  naturales de vuelta a África

Desde Hunty hoy os traemos este artículo para aconsejaros sobre varias cuestiones vitales para el correcto desarrollo de estas bonitas jornadas:

Para nosotros lo más importante es la seguridad, por ello lo primero que debemos de hacer es poner a punto revisando y limpiando nuestras armas.

Han sido muchos los meses en los que nuestras armas han estado paradas y en muchas ocasiones a pesar de que sabemos que siempre deben ser guardadas en perfecto estado de funcionamiento, después de una buena revisión y limpieza en Hunty somos conscientes de que no todos los cazadores están igualmente concienciados de ello, por eso siguiendo los principales consejos de los principales distribuidores y armeros de nuestro país, hoy te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

En primer lugar, hay que destacar que siempre debemos de realizar un repaso general del estado de nuestras armas en el momento de volver a utilizarlas. Antes de salir a cazar hay que revisarlas y, por supuesto, limpiarlas convenientemente. Todos bien sabemos que cualquier mínima suciedad puede ser causa de accidente ya que la suciedad, corrosión u otros materiales extraños que se puedan haber introducido en el arma pueden dificultar su funcionamiento y, en caso de afectar a los cartuchos, provocar riesgo de graves accidentes.

Todos los usuarios de este sector deberíamos de disponer de unas estrictas “rutinas de limpieza”, evitando posponerlo para otro momento, ya que es más fácil limpiar un arma en caliente que en frío recién llegado del campo.

Weekend | Armas: cómo evitar los cañones oxidados

Dicho esto comenzamos para proceder a la limpieza del arma:

1. El arma siempre deberá estar descargada, abierta y sin munición.

2. Según nuestro tipo de escopeta, la desarmaremos. Retirada del cerrojo, desensamblado de báscula, separación del cañón etc.…

3. Desde Hunty y según nuestro armero de confianza, recomendamos realizar limpiezas cada 20/30 disparos de escopeta. Para ellos realizaremos los siguientes pasos:

- Limpieza de las superficies: limpiar con un trapo mojado con agua jabonosa para después secarlas con un trapo limpio. En las metálicas procederemos después a darles una leve capa de aceite fino, que se dejará durante un par de horas, intentado que alcance todos los lugares.

- Pasar un cepillo de bronce con disolvente, por ánima, 20 veces, cuidando que el cepillo salga siempre por la boca.

- Limpiar el cepillo con Metanol.

- Limpiar el ánima con varios parches.

- Si hay señal de latonado (Parches de color verde): repetir el proceso.

- Si no hay latonado, pasar un parche con producto mixto o lubricante si se va a guardar, o bien usar directamente.

Estos son las pautas principales pero muchos también a lo largo de las temporadas decidimos estrenar araña nueva y si casualmente coincide con la apertura de esta media veda no podemos caer en el error de ser impacientes y querer utilizarla de inmediato, sin realizar un mínimo de mantenimiento preventivo antes del rodaje. Sin duda, todas las armas rayadas deben de realizar un rodaje previo si queremos que sean perfectos su precisión y funcionamiento.

Dicho rodaje intentaremos no realizarlo durante el mismo ejercicio de la caza sino que se realizará si nos resulta viable, en una sesión y como máximo en dos o tres. Como rodaje previo de armas nuevas se entiende que es suficiente con aproximadamente 100 balas para llevar a cabo un rodaje normal o corriente. Además es destacable aconsejar que en estos momentos de “prueba”, es vital respetar los tiempos de reposo para que el cañón no alcance temperaturas excesivamente altas.

Si está es tu situación ante esta media veda, también procedemos a indicaros paso a paso como realizar un perfecto y correcto rodaje de nuestra nueva arma.

Discreto inicio de la Media Veda. Galería de fotos y vídeos de capturas -  Desveda

Los pasos para poner a punto nuestra arma de estreno son los siguientes:

- En primer lugar, se debe efectuar una limpieza a fondo, para eliminar todo resto de grasa de fábrica, y posteriormente lubricar sin exceso las partes móviles y metálicas, sobre todo las ocultas, preferentemente con antifricción. El cañón se limpiará con parches empapados en disolvente hasta quedar el ánima brillante. En caso de ser necesario, se efectuará varias pasadas de cepillo para ayudar a desincrustar.

- Con un parche empapado de antifricción, se dan 20 pasadas.

- Repetimos el anterior punto dos veces, limpiando con un parche el exceso de liquido.

- Se disparan 5 balas y se limpia el cañón con un parche con disolvente y se pasan 2-3 parches de secado. Se repite el proceso 3 veces.

- Se disparan 10 balas y se limpia. Se repite el proceso 3 veces.

- A los 50-60 disparos, se dan 20 pasadas con un parche y antifricción, limpiando después el exceso.

- Se disparan 20 disparos y se limpia. Se repite el proceso hasta completar 100 balas.

- Si no se va a utilizar de inmediato se pasa un parche con lubricante por el ánima, ya que el disolvente la deja sin protección. Antes de utilizar el arma, debe pasarse un parche para eliminar el exceso de lubricante.

 

Hasta aquí nuestro artículo de hoy en cuanto a nuestras armas. No queda nada para la media veda y el calor está apretando demasiado en estos largos días de agosto, por ello además de la seguridad de las armas, la seguridad personal es fundamental por eso no olvides llevar tanto pantalón como camisa de manga larga muy finas que transpiren y eviten el impacto directo del sol en nuestro cuerpo. Además recuerda siempre llevar agua tanto para nosotros como para nuestros perros y un consejo que para nosotros es fundamental, lleva siempre a mano una gorra o sombrero. Las insolaciones son usuales en estas fechas y la prevención es lo primero.

Ya solo queda disfrutar de nuestros fieles compañeros de caza ¡Suerte!

¿Te gustaría conocer las mejores ofertas para la media veda en España y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas totalmente personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!