SECRETOS DEL TROFEO DE JABALÍ

Cazar un jabalí con buen trofeo es algo bastante difícil, tanto en batida o montería como en rececho.

¿La mejor opción? Sin duda la espera, se trata de una caza única y con un encanto especial, motivos más que suficientes por los cuales cada día esta modalidad cuenta con más apasionados cazadores.

Sin duda una modalidad que engancha (y mucho…), para el amante de la caza mayor la espera de jabalí transmite sentimientos incomparables, por fin tiene enfrente a ese tan resabiado guarro que, sigiloso, precavido y desconfiado, da varias vueltas al cebadero en busca de cualquier signo de peligro.

Hoy te contamos algún secreto o curiosidades de su trofeo:

Modo de saber la edad aproximada de un macho de jabalí adulto.

El más conocido en este caso es el conocido método de Brandt. Dicho método consiste en medir el ancho de la navaja en dos puntos. Se trata de una relación A/B entre la medida de anchura de los colmillos en su base A y la existente en la base de desgaste B, que nos va dando según sea su resultado una aproximación a la edad del jabalí según la tabla, cuando el jabalí tiene de 8 – 10 años las dos medidas tienden a igualarse, o sea, la relación se acerca a 1.

Una vez realizada dicha relación se comprobará la edad mediante la siguiente tabla. A/B = 1,80 (edad de 1 año), A/B = 1,20 (edad de 3,5-4 años), A/B = 1,00 (edad de más de 7 años).

Una opción que debemos de conocer y valorar también es el tercer molar el cual a partir de los 5 años ya se nota visualmente que va sufriendo un desgaste que lo llega a hacer plano y muy fino.

Por último, un método conocido por muchos cazadores y sencillo de aplicar es medir el largo del desgaste de la navaja del jabalí abatido, el cual nos lleva a la conclusión de que cada centímetro de desgaste equivale a un año de vida.

¿Sabes cuáles son las principales características para valorar de su trofeo?

Longitud de los colmillos: Medida siguiendo la curvatura exterior desde la raíz hasta el extremo. Si el colmillo no puede separarse de la cantonera, se mide a partir de ésta, pudiendo aumentarse el resultado hasta 5 mm.

Anchura de los colmillos: La anchura máxima medida en milímetros, con apreciación de décimas de milímetro, tomada con calibrador en la sección más gruesa. No se miden las excrecencias anormales.

Perímetro de las amoladeras: Medido en la sección más gruesa. No se miden las excrecencias anormales. La cinta métrica debe salvar las entalladuras.

Belleza: Se adjudicarán hasta un máximo de 2 puntos a los colmillos y hasta 3 puntos a las amoladeras.

Colmillos: Se valora cada uno separadamente. Se otorgará hasta 1 punto por cada colmillo si presentando las siguientes características, Coloración marrón oscuro a negro en la parte exterior, regularidad de la curvatura en la parte superior, tamaño de la superficie o puntas afiladas dan una puntuación de 0,5. Por otro lado una curvatura con un arco que alcanza los 157, 5º dan una puntuación de 0,5.

¡Por tanto si abates un buen jabalí, ten en cuenta todas estas y si te llaman la atención llévalo a homologar, te puede sorprender!

De todas estas características… ¿Sabes cuál es la que más puntúa?

Se trata del ancho de sus navajas, si la media en centímetros del largo de ambas navajas multiplicada por 1, la media en milímetros del ancho de esas mismas navajas multiplica por 3.

Por tanto, para verlo mejor, por ejemplo, si un jabalí con 15 centímetros en la navaja derecha y 16 centímetros en la navaja izquierda, la media sería 15,5, que multiplicado por 1, serían 15,5 puntos.

¡En cambio si el ancho de la navaja derecha medido con un calibre tiene 20 milímetros y el de la navaja izquierda 23 milímetros, la media sería 21,5 milímetros, que multiplicado por 3, serían 64,5 puntos!

¿A qué edad alcanza un jabalí su máximo desarrollo?

A esta pregunta respondió la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, que después de valorar y comparar miles de trofeos de jabalí medalla homologados en nuestro país llegó a la conclusión de que en su gran mayoría los jabalíes alcanzan su máximo desarrollo a los cinco años de vida.

¿Podemos saber a simple vista si nuestro jabalí será medalla?

Según los expertos más o menos en nuestro país, nuestro jabalí abatido será trofeo a partir de los 22 milímetros de anchura, el cual puede ser medalla de bronce, a partir de los 24 milímetros medalla de plata y desde los 25 milímetros en adelante será casi seguro un buen medalla de oro.

Curioso ¿Verdad?

¡Todos los días aprendemos algo, pero si además te ha sorprendido no dudes en levantarte del sofá y tomar unas medidas a esa tablilla que llevamos observando mucho tiempo en nuestro salón y que quizás nos dé nuevamente una alegría!

No queda nada para las esperas nocturnas… ¡SUERTE!

Alejandro López