Estas son las especies y fechas en las que se podrá cazar esta temporada en la Región de Murcia

Ya se conoce la orden de vedas por la que se regirá la actividad cinegética en Murcia esta temporada. En este caso como ocurre en otras comunidades, la caza de la paloma torcaz se retrasará. En el siguiente documento se pueden consultar los diferentes periodos para cazar cada especie, así como los cupos de captura de las mismas y otras directrices.

Especies cazables en Murcia

En la región de Murcia las especies que se podrán cazar durante la temporada 2022/2023 son las siguientes:

En cuanto a especies de caza menor son: perdiz roja, codorniz, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, el estornino pinto, zorro, conejo, liebre ibérica, urraca y la gaviota patiamarilla exceptuando la zona vedada.

Las especies de caza mayor serán el jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, arruí y corzo.

Periodos de caza menor

En relación a la caza menor, se ha anunciado que se podrá cazar desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero.

Durante el periodo general se autoriza la práctica de la caza con un total de dos perros por cazador.

Como excepción esta temporada se ha autorizado el descaste de conejo con arma de fuego de jueves a domingo y festivos desde el segundo domingo de junio hasta el día 11 de octubre.

Desde el de 7 de enero al 31 de este mes durante todos los días se podrá cazar en puestos fijos el zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla y paloma bravía. El cupo de piezas por cazador y día para todas las especies de zorzales es de 6 mientras que las otras especies no tienen restricciones.

Los ojeos de perdiz roja podrán realizarse desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero.

Media veda

La paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla excepto en zona vedada se podrá cazar en puesto fijo, jueves, sábados, domingos y festivos desde el 21 de agosto y el segundo domingo de septiembre.

Para contribuir a la recuperación de la codorniz, esta solo será cazable en la modalidad al salto el tercer y cuarto domingo de agosto. El cupo para esta especie es de 2 por cazador y día mientras que para la paloma torcaz es de 20 ejemplares y el resto de especies no tienen restricciones.

Caza mayor

El jabalí se podrá cazar en la modalidad de aguardo o espera para controlar los daños mientras que el zorro podrá cazarse todos los días desde el 1 de mayo hasta el segundo domingo de febrero.

 La modalidad de batida contempla la caza de especies como el muflón, gamo, jabalí, corzo, arruí y zorro. Estas podrán realizarse todos los días desde el primer domingo de septiembre al segundo de febrero.

Durante las monterías de esta temporada se podrán cazar el ciervo, muflón, gamo, jabalí, arruí y zorro fechadas desde el primer domingo de septiembre hasta el segundo de febrero todos los días.

En cuanto al rececho, en esta modalidad se podrán cazar especies como el muflón, gamo, corzo, arruí, jabalí y zorro, desde el 1 de mayo hasta el segundo domingo de febrero. Por otro lado, el ciervo se podrá recechar desde el primer domingo de septiembre al segundo de febrero mientras que la cabra montés del 12 de octubre al segundo domingo de febrero.

En este enlace se puede acceder el documento completo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.