Hablamos con la primera mujer presidenta de una federación de caza de España

 

En HUNTY, empresa joven que apuesta por el papel de la mujer en el sector de la caza, hemos podido charlar y dar la enhorabuena a Lorena Martínez, cazadora y primera presidenta de una federación de caza en España, en este caso en Valencia. Durante la conversación hemos podido conocer un poco más a la cazadora y primer cargo de la federación de caza.

Cazadora y presidenta de su federación

 Como era de esperar y suele ocurrir en este tipo de cargos, la persona que lo ostenta es cazadora y el caso de Lorena Martínez no iba a ser menos. Durante la entrevista nos ha podido contar que es cazadora, “desde que tengo recuerdo siempre he acompañado a mi padre al monte y tenía claro que quería enfocar mi vida profesional a la naturaleza y la caza. Cuando fui mayor de edad y tuve permiso para la licencia de armas, me saqué la de caza”.

Trayectoria en la federación de caza de Valencia

Además de su recorrido como apasionada de la actividad cinegética desde pequeña, Lorena, antes de alcanzar el cargo, ha estado anteriormente vinculada a la federación de caza.

En este sentido explica “prácticamente toda mi vida profesional ha estado vinculada a la federación. Empecé como becaria en el gabinete técnico. Cuando terminé mis estudios comencé a trabajar como ingeniera y he ido desempeñando diferentes funciones hasta hoy”.

 En consecuencia, el hecho de que Lorena Martínez se propusiese ser la presidenta de la entidad deriva de su recorrido anterior en la misma.

 “Como ya he comentado, empecé de prácticas, después me licencié en Ingeniera, accedí a la Junta Directiva de la Federación, comencé a dirigir la Escuela de Caza y Naturaleza, posteriormente me incorporé a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Caza, donde estoy al frente de la Comisión Mujer y Deporte. Y ahora he accedido a la presidencia de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana para esta nueva legislatura”, añade.

 


Un logro compartido con su equipo
 

En el momento en que preguntamos a la presidenta cómo se ha sentido después de semejante logro, ha querido aprovechar la ocasión para hablar de su equipo con quienes reparte la victoria.

“Me siento muy respaldada por mi equipo, que son personas preparadas y con gran experiencia, encabezado a nivel territorial por Oscar Corbí, Delegado de Alicante; y Juanjo Ferrer, delegado en Castellón, y en mi junta directiva. Creo en mi formación, como ingeniera de montes y creo en este proyecto que nace fuerte y unido”.

 Líneas de trabajo de la federación              

Dejando a un lado las emociones, HUNTY se ha interesado por el trabajo que llevará ahora a cabo la federación después del nombramiento de su nueva presidenta.

 Así, Lorena explica “lidero un proyecto común y represento a un colectivo de 40.000 cazadores y más de 600 clubes. La defensa de la caza, la cercanía al federado, la cooperación con todos los colectivos del mundo rural, y la difusión de la función social y ambiental de los cazadores son cruzadas cuya continuidad es irrenunciable para nuestro equipo”.

 En este sentido, añade que los principales objetivos como presidenta de la entidad están relacionados por la lucha y defensa por el sector, “me gustaría que el colectivo fuera más respetado y menos atacado. Sobre esa línea de trabajo es hacia dónde quiero enfocar esta legislatura. Sólo una perspectiva técnica, ética, objetiva y analítica puede suturar una herida abierta por el odio no sólo hacia la caza, sino hacia quienes venimos del campo y cuidamos de él”, indica.

 Presencia de la mujer en la federación

Además, de todo lo mencionado hasta ahora e interesados por la mujer en este sector, hemos aprovechado la ocasión para preguntar a Lorena sobre el papel de la mujer en la federación.

En respuesta, afirma que sí hay más mujeres en su equipo, “de hecho hay más mujeres que hombres y en todos los departamentos de la federación; en administración, en el departamento técnico, en el departamento jurídico y en el gabinete de comunicación trabajan mujeres”, añade.

 Lucha por el relevo generacional 

Otro de los puntos por los que nos hemos interesado, es la importancia del relevo generacional. En este sentido, se ha tratado el tema con Lorena Martínez, quien ha comentado que “la notable presencia de los jóvenes cazadores en redes sociales y los insultos vertidos en ellas hace que uno de mis planes urgentes sea, precisamente, conseguir que seamos respetados. Necesitamos que frenen los ataques y la criminalización hacia el colectivo, como una cuestión de derechos humanos. La promoción de los jóvenes en el sector cinegético constituirá otra de las líneas estratégicas de mi legislatura”.

 Estos son los principios, valores y planes por los que se regirá a la hora de trabajar con la federación Lorena Martínez, a quien desde HUNTY, queremos dar la máxima enhorabuena por todo lo que ha conseguido como mujer cazadora hasta ahora.