PREMIO JAIME DE FOXÁ 2021

El artículo “Amar bien la vida”, del que es autora la periodista Mercedes Barona, ha sido galardonada con el premio Jaime de Foxá de periodismo venatorio que se otorga desde 1996 por el Real Club de Monteros

El artículo de Barona se publicó en ABC de la Caza el 5 de julio de 2021. En este texto denuncia el ecologismo de salón y reivindica la caza para hacer un control de poblaciones natural y no el ordenado desde despachos y ejecutado por funcionarios. El premio está dotado con una medalla, obra de Lalanda y 3.000 €.

El «Premio Literario Jaime de Foxá», en homenaje al que fuera nuestro fundador, fue creado para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado durante el año objeto del galardón (2021 en este caso) en la prensa nacional escrita o digital, siendo también admitidos los artículos difundidos en las redes.

 

Premio literario Jaime de Foxá

 

Mercedes Barona es sevillana de nacimiento y extremeña de corazón. Criada en Plasencia en una dehesa familiar entre encinares, caballos y reses. Periodista de profesión, tiene una columna semanal en el “Diario de Extremadura” y dirigió la revista “Vivir Extremadura” sobre gastronomía y naturaleza.

El jurado que otorgó el premio estaba compuesto por Ramón Pérez-Maura García como presidente, César Fernández de La Peña como secretario y como vocales la presidenta del Real Club de Monteros Carmen Basarán Conde, Julián Coca Borrego, Juan Delibes de Castro, Pablo Capote Urosa, Jaime de Arana Muguruza, Javier Hidalgo de Argüeso y Luis de la Peña Fernández-Nespral como ganador de la edición anterior.

Desde su creación en 1996 han recibido el premio prestigiosos escritores y periodistas entre los que están Miguel Delibes, Alfonso Ussía, Raúl del Pozo, el marqués de Laula, Tico Medina, Juan Delibes de Castro, Antonio Pérez Henares, Arturo Pérez Reverte, Ramón Pérez-Maura o Luis Ventoso.

PREMIOS "PERSONALIDAD VENATORIA" Y "ARTE Y CULTURA"

Desde el Real Club de Monteros también se han concedido los Premios “Personalidad Venatoria” y “Arte y Cultura”, tras aprobación de su Junta, en su edición 2021. Los premiados en dicha edición son: - El Excmo. Sr. Don Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Villanueva de Valdueza, premio a la “Personalidad Venatoria” - El Ilmo. Sr. Don Mariano Aguayo Álvarez, premio “Arte y Cultura”.

Los premios, junto con el literario “Jaime de Foxá”, se entregarán en la cena que se ofrecerá en el Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid el 16 de Junio a las 20 horas, en la que se celebrará el 60 Aniversario del Real Club.