¿CÓMO ADIESTRAR A MI PERRO PARA LA CAZA?

Comparte la publicación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si eres dueño de un perro con una personalidad activa y que disfruta del aire libre, sabrás que con él podrás realizar muchas actividades como correr, caminar, nadar y más. Todas ellas son excelentes formas de ejercicio para humanos y caninos por igual. La caza es otra actividad recreativa que pueden disfrutar tanto los perros como sus dueños. De hecho los perros pueden ser entrenados para ser activos valiosos durante las excursiones de caza.

Poner las bases de nuestro futuro perro de caza no es una tarea fácil, por eso hoy en Hunty vamos a profundizar en lo básico para adiestrar a tu fiel compañero para la caza.

Estudios en psicología canina y análisis del crecimiento, comportamiento y desarrollo de nuestros cachorros han determinado novedosas técnicas de educación y adiestramiento.

En primer lugar, es importante definir las tareas para adiestrar a tu perro:

En lugar de comandos simples como sentarse, quedarse, pararse o venir, la caza requiere desarrollar múltiples habilidades y comportamientos avanzados. Adiestrar a tu perro para la caza no es algo fácil que lo pueda aprender de un día para otro.

El entrenamiento de tu perro para cazar debe comenzar con comandos de obediencia sólidos y de socialización. Se aconseja acostumbrarlo desde cachorro, ya que en esta etapa de su vida aprenden con mayor facilidad. El progreso se logra a medida que tu perro aprende y crece en resistencia mental y física.

Antes de comenzar a entrenar a tu perro en los rasgos específicos de la caza, debes asegurarte de que responda a los comandos básicos de obediencia como venir, sentarse, quedarse y buscar algo. Los comandos serán habilidades básicas y fundamentales.

También deberás entrenar a tu perro para que adapte y relaje su nivel de energía para evitar crear ruidos excesivos o distracciones.

¿Cómo cazan los perros?

Esto es muy importante saberlo, y para los que os estáis iniciando os lo queremos dar a conocer. Por lo general, el sentido del olfato de tu cachorro lo alerta de la presencia de presas, y rastrea el juego siguiendo el rastro de olor. Esto se puede hacer con la cabeza en alto y leyendo señales de olor desde el aire, o con una postura de nariz a tierra.

A medida que se acerque al objetivo, el animal disminuirá su paso y bajará la cabeza, utilizando la clásica postura de acecho. Sus ojos permanecerán pegados a la presa, y podrá detenerse y congelarse en posición con el cuerpo apuntando hacia el objetivo.

Una vez dentro del rango de ataque, el perro saca al pájaro o al conejo de su escondite. El intento de escapar de la presa provoca el impulso de persecución del cazador. Conduce al animal sin piedad, usando su resistencia para llevarlo al agotamiento.

El instinto por sí solo no hace que cada perro sea un cazador con éxito. No todos los perros tienen las mismas habilidades para cazar, y la técnica solo se aprende a través de la práctica.

Así mismo es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

– Establece una buena jerarquía:

Crear con ellos una estrecha relación desde cachorros, alimentarlos, pasearlos, jugar, premiar y capitalizar aquellas acciones que nos gusten, así como castigar o ignorar las que no, servirán para establecer un perfecto vínculo y nos ayudarán de cara a la otra pauta que rige su vida: la jerarquía. En este concepto se basa su estructura social: un perro nace para ocupar un estatus dentro de la manada en la que debemos ocupar, sin lugar a dudas, el rango de líder.

Para ello no es necesario el castigo físico, aunque entre ellos sean frecuentes los enfrentamientos para reclamar su posición social. Alimentarlos, marcarles pautas, educarlos y, por último, adiestrarlos son acciones que nos concederán el estatus obligatorio que debemos ocupar si queremos que nos obedezca y, como coloquialmente se dice, cace para nosotros.

– Evitar las falsas creencias y sólo basarse en experiencias reales

Un error muy extendido es tratar de enseñar a un cachorro a hacer la muestra o de ‘sacar sus instintos’ llamando su atención con la típica caña o mariposa, moviendo las plumas y retirándosela cuando se abalanza sobre ellas sin que pueda atraparlo.

La muestra no es un instinto, sino un mecanismo neurológico que sólo ha sido desarrollado en las llamadas razas de muestra. Muchas creencias populares pueden afectar negativamente el crecimiento de nuestros cachorros y su futuro comportamiento durante nuestras jornadas de caza.

Además de la caña o mariposa, el cobro temprano de piezas sin una muestra constatada, las piezas alicortadas… pueden ser los causantes de graves problemas en las acciones futuras de caza de nuestros compañeros de cuatro patas. En realidad se trata de creencias populares sin base alguna que nos exigen muy poco esfuerzo y que no tienen en cuenta las consecuencias: si no dan los frutos esperados, la respuesta es sencilla, la culpa es siempre de nuestro perro.

– Es muy importante que lo socialices con el medio y las personas

Pasearlos por el campo y la ciudad les ayudará a equilibrar sus emociones y crear relaciones positivas. Un cachorro que vive en un canil, un huerto, una residencia o nuestro propio hogar y que sólo crece en ese entorno es como un niño que pasa su infancia en un pueblo de unos 100 habitantes y del que sus padres jamás le han sacado para conocer otro entorno, otras personas, otras formas de vivir.

Lo más normal es que cuando ese niño, ya de mayor, salga a conocer mundo todo le provocará temor, algo que puede llegar a marcar su personalidad, volviéndole tímido y retraído, y su vida a la hora de relacionarse.

Debemos ofrecer a nuestros cachorros el mayor número de experiencias sensoriales teniendo en cuenta, como siempre digo, que su aprendizaje e inteligencia sólo es asociativa: es decir, aprende siempre a través de la experiencia.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy en el blog de HUNTY, esperamos haberos ayudado a todos aquellos desconocedores del sector, los nuevos en el sector cinegético y brevemente a modo recordatorio para los usuarios habituales.

¿Quieres conocer las mejores ofertas de caza y que además se adapten exclusivamente a ti?  ¡Haz clic en este enlace y te enviamos gratis las mejores ofertas de España personalizadas! ¡Cero publicidad, solo lo que tú nos pides!

Encuentra tu jornada de caza con nuestro buscador avanzado

Añade Hunty a tu iphone

Añade Hunty a tu dispositivo

Regístrate para recibir ofertas de caza personalizadas